Globalcaja cierra 2012 con un beneficio después de impuestos de 10,7 millones

  • La rural Globalcaja ha cerrado el ejercicio 2012 con un beneficio después de impuestos de 10,7 millones de euros, que supone algo menos de la mitad de lo obtenido en 2011, y lo ha hecho en un contexto "complicado" y caracterizado por la vuelta a la recesión y destinando a provisiones 57,6 millones de euros.

Toledo, 26 feb.- La rural Globalcaja ha cerrado el ejercicio 2012 con un beneficio después de impuestos de 10,7 millones de euros, que supone algo menos de la mitad de lo obtenido en 2011, y lo ha hecho en un contexto "complicado" y caracterizado por la vuelta a la recesión y destinando a provisiones 57,6 millones de euros.

Luis Díaz Zarco, hasta hoy presidente de la entidad -quinta en el grupo de las cajas rurales de España-, ha presentado en rueda de prensa el balance de resultados al cierre del primer ejercicio completo como Globalcaja tras las fusiones de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca realizadas a lo largo de 2011.

Díaz Zarco ha comparecido acompañado por Higinio Olivares, hasta ahora copresidente primero de la entidad y a quien hoy mismo el Consejo Rector nombrará presidente de Globalcaja, y por Ernesto Berdala, director general.

Según los datos que han aportado, el beneficio neto de la entidad en 2012 ha sido de 10,7 millones de euros, que es algo menos de la mitad de lo obtenido el año anterior, y se han destinado 57,6 millones a provisiones netas.

La morosidad (10,38) es menor que la media del sector (11,6); el ratio de cobertura de dudosos ha ascendido al 96,5%, que es 1,5 veces más que el sector (65%); el ratio de solvencia se sitúa en el 12,32% -cuando lo exigible es 9%- y el ratio de liquidez es el 116% cuando la media del sector es el 72%.

En una situación marcada por la inestabilidad de los mercados financieros, los responsables de Globalcaja han destacado que la entidad ha cumplido con los objetivos que se propuso para 2012 y ha mejorado su capacidad de generación de resultados sólidos, según Berdala.

El activo total del balance de la entidad ha crecido un 10,3 por ciento hasta los 5.239 millones de euros (4.750 millones en 2011) y el total de recursos gestionados ha crecido el 1,3% hasta los 3.917 millones de euros, de los que 3.500 millones de euros están en depósitos y el resto en fondos.

Esta entidad, que tiene 300 oficinas, casi mil trabajadores, 98.700 socios, 350.000 clientes activos y 600.000 cuentas, ha otorgado el año pasado créditos por valor de 812 millones de euros, lo que ha supuesto un 10,4 % más que el anterior ejercicio.

En 2013 tiene posibilidades para prestar 1.200 millones aunque la "falta de confianza" es un lastre a la hora de acudir a las entidades a pedir un préstamo, según ha explicado Berdala, quien ha destacado que, pese a ello, la entidad tiene "una decidida apuesta" por dar créditos aunque depende de que los proyectos sean viables.

En este sentido, Díaz Zarco ha precisado que el crédito fluye desde la entidad pero "no hay peticiones" y ha asegurado que están "deseando" recibir proyectos para financiarlos, si son viables.

Ha destacado la importancia de las líneas de crédito aprobadas con el Gobierno regional para fomentar el emprendimiento y ha expresado su convencimiento de que a partir del verano la tendencia será contraria a la actual y empezará a reactivarse el consumo.

En cuanto a las previsiones para 2013, Díaz Zarco ha destacado que los organismos e instituciones apuntan a que el año seguirá siendo "complejo" y la recesión permanecerá hasta que las reformas emprendidas por el Gobierno "empiecen a dar sus frutos", una situación que Globalcaja sitúa en el segundo semestre del año.

Mostrar comentarios