Globalia asegura que el corredor de Levante no permite más de dos operadores

  • Globalia, una de las compañías interesadas en la liberalización de transporte ferroviario de viajeros, considera que las líneas del corredor entre Madrid y Levante es un mercado limitado que permite la entrada de un sólo operador privado para su explotación en competencia con Renfe.

Madrid, 11 jul.- Globalia, una de las compañías interesadas en la liberalización de transporte ferroviario de viajeros, considera que las líneas del corredor entre Madrid y Levante es un mercado limitado que permite la entrada de un sólo operador privado para su explotación en competencia con Renfe.

Globalia comparte con el Ministerio de Fomento la forma en la que han iniciado la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros, abriendo el corredor de Levante a un solo operador en competencia con Renfe, han señalado hoy a Efe fuentes del grupo turístico.

La compañía, presidida por Juan José Hidalgo, está de acuerdo con que se abra el tráfico a nuevos operadores de forma paulatina y progresiva y de que inicialmente se dé entrada a un solo operador, ya que cree que las rutas que se van a abrir a la competencia no permiten operar de forma viable a más de dos operadores, al menos inicialmente.

Globalia, que mantiene con Acciona Rail un acuerdo de principio de colaboración en esta materia, no duda de que el adjudicatario competirá en igualdad de condiciones con Renfe, por lo que sujeta la rentabilidad que pueda obtener el futuro operador a la evolución de la demanda, "algo que no depende de decisiones administrativas, sino del mercado".

No obstante, la compañía opina que si se ha decidido abrir ese corredor a la entrada de operadores privados es porque "los estudios efectuados, que no conocemos, demuestran que sí existe demanda para dos operadores en competencia".

Globalia está segura de que las decisiones administrativas "no van a suponer restricciones a ese futuro nuevo operador, ni le van a situar en desventaja comparativa con Renfe", y está haciendo "sus números" para ver si la operación es viable o no, antes de decidir si acude al concurso.

A pesar de que hay determinados aspectos muy relevantes y con gran importancia en los costes aún sin definir, Globalia está convencida de que Fomento e incluso Renfe "tienen interés en la viabilidad de la entrada de otro operador y, por ello, lo lógico es que las condiciones finales de licitación, sí permitan la rentabilidad de ese segundo operador".

Globalia, junto con otras empresas interesadas en el proceso, espera poder reunirse con Fomento para analizar la situación y aportar sus observaciones antes de que se determinen los pliegos de licitación, ha añadido la fuente.

Mostrar comentarios