Globalia aumentará su beneficio este año y facturará 4.000 millones, un 6% más


El grupo Globalia espera cerrar su ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de octubre, con un beneficio neto “bastante mejor” que los 30,14 millones ganados en 2013, y un repunte del 6% en ventas, ya que alcanzará los 4.000 millones de euros.
Así lo señaló este miércoles durante un encuentro con periodistas el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien destacó que todas las áreas de negocio del grupo ya “han dado un vuelco” y no hay ninguna que “penalice” la cuenta de resultados global.
Hidalgo, que reiteró que el proyecto de salida a Bolsa del grupo sigue “vivo”, indicó que la compañía ha logrado el objetivo del crecimiento internacional, con la apertura de 14 líneas regulares, y subrayó que tras haberse “salvado” de la crisis se encuentra ya “en la línea del crecimiento”, tras mejorar “sustancialmente” su beneficio.
AIR EUROPA
Por divisiones, el área de negocio que registra un mayor número de ingresos es la división aérea con Air Europa, tras facturar este año unos 1.800 millones, lo que supone un aumento de casi el 14%. El subdirector general de la aerolínea, José María Hoyos, adelantó que el número de vuelos creció en este ejercicio un 8,5% y anunció la apertura de doce nuevas rutas en los próximos meses y años. En concreto, el próximo 6 de octubre se inaugurará la ruta Madrid-Oporto, con cuatro frecuencias diarias, y a finales de noviembre un nuevo trayecto desde Madrid a Ouarzazate (Marruecos), conocido como “la puerta del desierto”.
Asimismo, Air Europa dará un “gran salto” con la apertura de rutas de largo radio a México DF (México), Bogotá (Colombia), Santiago de Chile (Chile), “seguramente” Río de Janeiro (Brasil), así como a Guayaquil (Ecuador), Tel Aviv (Israel) y en la primavera de 2015 un vuelo directo con Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Junto a estas rutas, Hoyos detalló que está previsto volar a las ciudades europeas de Viena (Austria) y a Zúrich y Ginebra (Suiza) a través de operaciones propias, con Air Berlin u “otras, o mediante código compartido.
RUSIA Y CHINA
Una vez que se termine de “consolidar” el mercado latinoamericano, el siguiente paso será expandirse hacia Asia, detallaron Hoyos e Hidalgo, quienes precisaron que los principales objetivos son Rusia y China, con vuelos a estos destinos. “Asia está demasiado lejos todavía”, reconoció el presidente de Globalia.
En el último año Air Europa abrió rutas desde Madrid a las ciudades españolas de Alicante, Palma y Melilla, así como a San Juan (Puerto Rico), y a finales de diciembre a Sao Paulo (Brasil), destino para que el que se encuentra pendiente de autorización para aumentar de cinco a siete las frecuencias semanales.
Además, la aerolínea también ofreció conexión entre Salvador de Bahía (Brasil) y Santiago de Chile (Chile), con tres vuelos semanales, y combinados entre Punta Cana y La Romana, además de inaugurar en marzo y mayo sus vuelos a las ciudades alemanas de Frankfurt y Múnich.
El subdirector general de Air Europa valoró que la compañía aérea de Globalia superase en tráfico a Iberia en agosto por tercer mes consecutivo, al tiempo que Hidalgo señaló que el abandono de rutas de la compañía presidida por Luis Gallego le vino “como anillo al dedo”. “No he tenido nada que copiar, sino aguantar”, apostilló Hidalgo, tras lo que aclaró que la reanudación de los vuelos a Montevideo y Santo Domingo por parte de Iberia a principios de septiembre no ha afectado al factor de ocupación en los vuelos de Air Europa, ya que en ambos casos “van todos llenos”.
MINORISTA
En cuanto a la división minorista de Globalia, la red de agencias de Viajes Halcón y Ecuador sumaron unas ventas de 900 millones, un 12% más, a pesar de contar con 160 agencias menos (17%), tras el ERE y la reestructuración de agencias acometida en 2013.
El director general de la división minorista, Jesús Juárez, detalló que actualmente la red está formada por 90 puntos de venta y 1.200 agencias de viajes, si bien registrará en el ejercicio 2014 un millón de beneficio, dejando atrás los 28 millones de pérdidas del año pasado.
Juárez subrayó el crecimiento del segmento de viajes de negocios, para el que se prevé una facturación de más de 250 millones este año, un 30% más, mientras que para 2015 el repunte será del 15%, impulsado por cuentas de nueva captación como la del Ministerio de Defensa o PwC.
MAYORISTA
Respecto a la división de touroperación, el director general de la división mayorista, Emillio Rivas, precisó que la facturación alcanza este año los 650 millones, un 3% más que en el anterior ejercicio, mientras que el beneficio neto asciende a 6,5 millones “lo que supone multiplicar por cuatro los resultados anteriores”.
Rivas destacó el “crecimiento grandísimo” en las operaciones a Disneyland Paris y la división de receptivo, así como la gestión para 29 equipos de la Liga Profesional de Fútbol, entre las dos ligas, entre los que figuran equipos como el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, y se encuentran en “negociación avanzada” para incorporar este mismo año otro “equipo de Champions y de Europa League”.
HOTELERA
Por último, sobre la división hotelera, con Luaby y Be Live, Hidalgo cifró en tres millones el beneficio neto conseguido en el ejercicio tras las pérdidas de 7,5 y 9 millones en 2012 y 2013, respectivamente. En la actualidad, los hoteles del grupo suman 8.500 habitaciones, si bien está previsto cerrar el año con unas 10.000 habitaciones, indicó Hidalgo.

Mostrar comentarios