GM Europa se marca el objetivo del equilibrio financiero a medio plazo

  • La filial europea de General Motors (GM) se ha fijado el objetivo de conseguir el equilibrio en sus cuentas (break-even) a mediados de esta década, informó hoy la filial española del grupo automovilístico estadounidense.

Madrid, 31 oct.- La filial europea de General Motors (GM) se ha fijado el objetivo de conseguir el equilibrio en sus cuentas (break-even) a mediados de esta década, informó hoy la filial española del grupo automovilístico estadounidense.

El principal enfoque será la reducción de los costes fijos y preservar liquidez y, respecto a los primeros, se espera que desciendan en aproximadamente 300 millones de dólares en 2012, a los que hay que añadir otros 500 millones para el periodo 2013-2015.

Las actuaciones incluyen una rebaja de 100.000 unidades en el inventario tanto de la compañía como de los distribuidores desde febrero, aparte de una reducción adicional de 20.000 unidades todavía antes de fin de año.

En cuanto a las actuaciones laborales se establece una reducción de plantilla de unos 2.600 empleados este año, que se llevará a efecto mediante bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas y bajas vegetativas.

La marca asegura que ya ha cubierto 2.300 bajas, casi la totalidad del objetivo.

En sus previsiones, GM-Europa señala que el resultado neto de explotación o ebit se situará este año entre los 1.500 y los 1.800 millones de dólares y que en 2013 la cifra será ligeramente superior a la que esperan para este año.

Los planes de la filial del viejo continente apuntan a incrementar significativamente facturación y beneficio, con un nuevo enfoque de su estrategia en la mejora de la imagen de la marca Opel, con el refuerzo de la cuota de mercado y la presencia en nuevos segmentos y mercados.

"Tenemos un agresivo plan de producto de muchos miles de millones de dólares, que pondrá en el mercado 23 nuevos modelos y 13 nuevos motores hasta 2016", ha dicho Steve Girsky, presidente en funciones de GM-Europa.

En lo relativo a la alianza con PSA Peugeot Citroen se ha abierto el proceso de un plan conjunto en compras que reportará ventajas en sus economías de escala.

GM ya había anunciado que adjudicaría la mayoría de la logística de GM-Europa a la subsidiaria de PSA, Gefco y espera ver ahorros sustanciales en 2013.

Mostrar comentarios