Gobernador de Florida celebra ampliación de negociaciones en puertos de EEUU

  • El gobernador de Florida, Rick Scott, celebró hoy que estibadores y navieras hayan alcanzado un principio de acuerdo que permite prolongar por un mes la negociación del convenio colectivo, lo que evita la huelga que estaba prevista a partir del domingo en los puertos de la costa este de EE.UU..

Miami (EE.UU.), 28 dic.- El gobernador de Florida, Rick Scott, celebró hoy que estibadores y navieras hayan alcanzado un principio de acuerdo que permite prolongar por un mes la negociación del convenio colectivo, lo que evita la huelga que estaba prevista a partir del domingo en los puertos de la costa este de EE.UU..

"La extensión de treinta días en las negociaciones es una buena noticia para Florida. Esperamos que las dos organizaciones alcancen pronto un acuerdo final que permita eliminar la amenaza del cierre de los puertos, que sería devastador para muchas familias", apuntó Scott en un comunicado.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA), y la Alianza Marítima Estadounidense (USMX) anunciaron este viernes que han alcanzado un principio de acuerdo sobre las regalías que se pagan a los estibadores sindicados por cada contenedor descargado, una cuantía con la que complementan su sueldo.

Este es el punto más controvertido de las negociaciones, que comenzaron en marzo y se suspendieron la semana pasada a causa del desacuerdo en este concepto.

La patronal afirma que el año pasado pagó 211 millones de dólares en regalías por contenedor a los estibadores, lo que supone una media de 15.500 dólares por trabajador sindicado.

Scott pidió hoy sin embargo a la Casa Blanca que siga de cerca las negociaciones e insistió en instar al presidente estadounidense, Barack Obama, a que, si es necesario, invoque la llamada Ley Taft-Hartley, promulgada en 1947 y que limita el poder de los sindicatos en determinados casos.

Eso fue lo que hizo George W. Bush en 2002 para detener una huelga similar en la costa oeste y evitar que se interrumpiera la cadena de suministro en todo el país, lo que hubiera tenido un coste de mil millones de dólares diarios, según se calculó entonces.

"Los líderes de los puertos de Florida creen que esta huelga sería peor que la de 2002", advirtió Scott sobre un sector que en este estado genera 550.000 puestos de trabajo directos e indirectos y unos 66.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios