Para financiar la lucha contra el Covid-19

Economía abre una cuenta en el BdE para recibir donaciones privadas en metálico

  • Abre un nuevo canal de financiación privada, orientado a ayudas de particulares y empresas, para sufragar la factura de la lucha contra el coronavirus
Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España
Europa Press

El Gobierno ha decidido abrir un nuevo canal para sufragar la factura presupuestaria derivada de la crisis contra el coronavirus. Según ha informado el Banco de España a través de sus redes sociales, el Tesoro Público ha abierto una cuenta en la institución con el objetivo de canalizar a través de la misma todas las donaciones que particulares y empresas privadas deseen realizar a la Administración del Estado para poner su granito de arena en la financiación de la lucha contra el coronavirus, que está consumiendo un volumen importante de recursos públicos. La cuenta se ha abierto a nombre del Tesoro Público y tiene el siguiente número IBAN: ES17 9000 0001 2002 5001 2346.

Según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el objetivo de esta cuenta es "canalizar adecuadamente las donaciones de entidades privadas y particulares al Estado que tienen por objeto contribuir a hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", lo que sistematiza de alguna forma una canal de financiación privada para el Estado en plena reacción institucional para paliar las necesidades sociales y económicas generadas por la situación.

Aunque el Gobierno se resiste a informar sobre el volumen de recursos públicos que están consumiendo las medidas puestas en marcha para dar cobertura a personas, trabajadores y empresas -cuyo último capítulo se produjo ayer tras la aprobación de medio centenar de nuevas medidas en el Consejo de Ministros-, está claro que el esfuerzo presupuestario que están exigiendo están tensando hasta el límite las costuras de los presupuestos públicos, tanto del Estado como de las Administraciones Territoriales.

El segundo gran paquete de medidas económicas aprobado este martes incluye, entre otras medidas, una suspensión de la actual normativa presupuestaria para que el Estado pueda tirar de los excedentes de la tupida red de organismos autónomos y empresas públicas para poder financiar la lucha contra el coronavirus, e incluso permite también utilizar las cotizaciones que las empresas abonan para financiar la formación de los trabajadores para sufragar el coste de las medidas de cobertura a las personas que se han quedado sin trabajo en esta crisis.

Las donaciones de empresas y particulares se han materializado hasta la fecha sobre todo en especie, en forma de donaciones de mascarillas o equipos de protección individual (EPI) para el personal sanitario o de las fuerzas de seguridad. Con esta nueva iniciativa, el Gobierno abre la puerta a recibir donaciones en metálico de particulares y empresas privadas para que sea el Estado el que gestione esos recursos  en las prioridades que considere más oportunas.

El mecanismo de donación será sencillo. Lo único que tendrá que hacer el donante es refleja su NIF y el asunto 'Donación al Estado Covid-19', y precisar si desea un certificado del ingreso realizado a los efectos fiscales o acreditativos que se puedan necesitar. "El Gobierno de España le agradece su colaboración", remata el comunicado gubernamental.

Mostrar comentarios