Gobierno actúa para contrarrestar efectos de la apreciación del franco suizo

  • El Gobierno suizo anunció hoy una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la apreciación del franco, pero rebajó las expectativas creadas al corregir el monto inicial total comprometido con ese fin, que quedó en unos 730 millones de euros, frente a los 1.700 ofrecidos al principio.

Ginebra, 31 ago.- El Gobierno suizo anunció hoy una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la apreciación del franco, pero rebajó las expectativas creadas al corregir el monto inicial total comprometido con ese fin, que quedó en unos 730 millones de euros, frente a los 1.700 ofrecidos al principio.

El primer importe permitirá financiar una serie de acciones en una etapa inicial (hasta diciembre próximo), pero otro grupo de medidas podrá seguir, indicó el ministro de Economía, Johann Schnider-Ammann.

Una evaluación global de los efectos de la fortaleza de la moneda suiza en la economía nacional hicieron que se dejara de lado la idea de otorgar ayudas directas a ciertas empresas o ramas de la economía más afectadas por esta situación.

El Gobierno decidió en cambio actuar a través de las prestaciones de desempleo, destinando más de 400 millones de euros para el eventual aumento del paro parcial, una medida que adoptan empresas en dificultades para reducir la carga salarial, sin recortar puestos de trabajo.

De esa manera, el empleado reduce su tiempo de trabajo -y por consiguiente su remuneración, que es compensada por el seguro de desempleo-, pero conserva su puesto.

En otro ámbito, el Gobierno decidió invertir unos 180 millones de euros para intensificar la transferencia de tecnología en el sector de la investigación y la innovación.

El sector turismo se beneficiará igualmente con un paquete de ayuda equivalente a unos 85 millones de euros, que serán destinados a créditos a los establecimientos situados en las regiones turísticas y estaciones termales.

En tanto, los productos agrícolas transformados recibirán un impulso de 8,4 millones de euros, con los que se busca compensar en parte la subida de los precios de las materias primas y promover las exportaciones.

El franco suizo se ha apreciado de manera sostenida frente al euro y al dólar, una situación que amenaza la competitividad del sector exportador suizo, que tiene en la zona euro su principal mercado.

Tras haber alcanzado prácticamente la paridad hace menos de tres semanas, actualmente un franco se cambia por 0,84 euros.

Mostrar comentarios