Gobierno afirma que España es el país que más ha influido en la reforma PAC

  • La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, afirma que España es el país que más ha influido en la Unión Europea (UE) para lograr una mejor Política Agraria Común (PAC) y resalta la rapidez en lograr un acuerdo nacional para su aplicación con las comunidades autónomas.

Madrid, 14 ago.- La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, afirma que España es el país que más ha influido en la Unión Europea (UE) para lograr una mejor Política Agraria Común (PAC) y resalta la rapidez en lograr un acuerdo nacional para su aplicación con las comunidades autónomas.

En este sentido, García Tejerina recuerda que las bases sobre las grandes cuestiones "están sentadas" y ahora serán grupos de trabajo de alto nivel quienes perfilarán los detalles más técnicos: "En diciembre todas las decisiones sobre la aplicación nacional de la PAC estarán perfiladas".

En una entrevista con Efeagro, defiende que "España ha recuperado la presencia y el liderazgo" en Europa, porque "tocamos todas las teclas" y se impulsaron alianzas con otros Estados; hoy la propia Comisión "reconoce" que nuestro país "es el que más se lleva" de la PAC y el que más ha peleado para conseguir la reforma que finalmente se ha aprobado.

"Hemos sido capaces de dar completamente la vuelta a una propuesta que era contraria a los intereses de España y que ahora, bien aplicada, permitirá garantías de estabilidad al sector agrario", que verá mantener o subir ligeramente los apoyos que recibe de la PAC, que suponen ahora el 30 % de sus rentas totales.

García Tejerina subraya la rapidez al lograr el 25 de julio un acuerdo nacional con las autonomías en las cuestiones fundamentales para la aplicación de la PAC, apenas un mes después de que el Consejo, el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea (UE) lograran un principio de acuerdo (26 de junio).

Destaca que España se volcó especialmente desde el primer momento con la presidencia irlandesa y consiguió apoyos de Italia, Irlanda, Dinamarca o Luxemburgo.

España "fue de la mano en otras muchas cuestiones" con Francia, Italia o Portugal, y fruto de las alianzas en Europa consiguió paliar el efecto negativo de esa fuerte convergencia.

Según indica, el Gobierno trabajó para evitar que entraran en el sistema de nuevos pagos por superficie 17 millones de hectáreas adicionales, lo que habría provocado que se diluyeran los apoyos a los productores y una drástica caída de las subvenciones.

El resultado de la negociación sobre la PAC parecería "un milagro" por lo conseguido: "Los que aquí estamos conocemos cuántas horas de trabajo hubo detrás", con reuniones para analizar "torres de informes", análisis y propuestas con Parlamento Europeo, Comisión, Estados miembro, sector agrícola o comunidades autónomas.

Respecto a la reforma, remarca el nuevo sistema de autorizaciones para los viticultores -que evita la liberalización total propuesta por Bruselas- o la prórroga hasta 2017 de las cuotas de azúcar.

Reconoce que sólo se ha quedado sin conseguir la prórroga de las cuotas lácteas -la última la consiguió el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la negociación de la reforma de 2003, por falta de compromiso de la mayoría de Estados miembros.

La secretaria general valora, además, la revisión de los precios de entrada de hortalizas como el tomate, que podrá poner coto a las distorsiones que han provocado sobre el sector español las importaciones desde el otro lado del Estrecho en el pasado.

La flexibilización de los requisitos del "greening" -a los cultivos permanentes se les reconoce su componente ambiental sin nuevas exigencias para los pagos "verdes"- y los avances en regulación de mercados -cárnicos, cereal o aceite de oliva- son otros de los avances que enumera.

A ellos suma el logro de alcanzar un programa nacional de desarrollo rural que, entre otros aspectos, respaldará la fusión cooperativa.

España consiguió en Bruselas en las negociaciones de febrero un "cheque" de 47.000 millones para el período 2014-2020, lo que supone "más de ocho billones de las antiguas pesetas", que permitirán al campo afrontar con "tranquilidad" su futuro.

Para García Tejerina, el dinero de la PAC "vale más" hoy en día, porque "no lo tiene que dar una entidad bancaria"; es "una garantía de liquidez" en un momento de crisis como el actual.

Mostrar comentarios