Bildu prefiere abstenerse por el momento 

El Gobierno allana el camino para los Presupuestos gracias al apoyo de ERC 

El PSOE y Unidas Podemos estaban a dos votos de la mayoría absoluta en la Comisión de Presupuestos y ese plus se lo han aportado el PNV y Coalición Canaria, que representa el voto de todo el Grupo Mixto.

Varias personas votan durante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno allana el camino para los Presupuestos gracias al apoyo de ERC. 
Jesus Hellin 2022 / Europa Press

El Gobierno allana el camino para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Este jueves ha concluido la segunda y última jornada de votaciones en la Comisión de los PGE del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos han mantenido el apoyo del PNV y de CC (Grupo Mixto). La novedad es que esta vez también se ha sumado ERC, que ha aprobado todos los títulos y secciones de la Ley. 

El PSOE y Unidas Podemos estaban a dos votos de la mayoría absoluta en la Comisión de Presupuestos y ese plus se lo han aportado el PNV y Coalición Canaria, que representa el voto de todo el Grupo Mixto. Con ello ya superaron todas las votaciones del miércoles frente al PP y Ciudadanos y Vox, formación que no ha participado en todas las votaciones.

Este jueves el Gobierno ha sumado también el apoyo de ERC en las votaciones parciales, aunque en el informe final de ponencia se ha abstenido. Según aseguran a Europa Press fuentes de la formación republicana, en las últimas horas se han ido "cerrando cosas", aunque todavía no dan el sí definitivo.

De su lado, EH Bildu y Junts han optado por abstenerse durante toda la votación, reservándose el voto final a la próxima semana, una vez se conozca el resultado final de sus negociaciones bilaterales. En esa línea, los vascos han señalado en un comunicado, publicado casi al final de la Comisión, que sus cinco votos a los PGE "aún no están garantizados", después de que el grupo haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que las haciendas forales gestionen los impuestos a banca y eléctricas y se den pasos para convertirlos en permanentes.

Todo ello allana en buena medida las votaciones de la próxima semana en el Pleno, donde el Gobierno necesitará asegurar más votos a favor que en contra porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto presupuestario. Al igual que en la primera jornada de votaciones, la Comisión ha aprobado todas las enmiendas transaccionales pactadas entre el Ejecutivo y los diferentes grupos.

Unas transaccionales que, por cierto, han sido motivo de una pausa de varios minutos. Y es que la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, ha protestado por no tener los documentos referentes a estas enmiendas y haber tenido que votar "por intuición" en algunos casos. Por su parte, Montse Mínguez, del PSOE, ha alegado que los grupos sí disponían de estas copias, ya que se entregaron ayer por la tarde. Una vez retomado el debate, los grupos han aclarado que ya todos tenían acceso a estas enmiendas, lo que ha permitido que se prosiga con normalidad.

Más inversión para Teruel y Canarias 

Entre las enmiendas aprobadas esta segunda jornada se incluyen acuerdos con Teruel Existe por valor de casi 11 millones de euros, que irán destinados entre otros proyectos al Museo de Etnografía de Teruel, la mejora de accesibilidad en Caminreal y al Museo celtibérico de la trashumancia del Ayuntamiento de Bronchales.

Además, también se han aprobado acuerdos con Coalición Canaria que supondrán un paquete que ronda los 200 millones de euros para las islas, donde se incluye un plan de recuperación de 100 millones para la Isla de La Palma, otros 81 millones para subvencionar al 100% a los abonos de transporte y títulos multiviaje de la región, así como compensaciones de los costes del transporte de mercancías entre las islas y con origen o destino de las Islas Canarias.

Si bien han salido adelante todas las enmiendas transaccionales pactadas con Coalición Canaria, Unidas Podemos ha votado en contra de una al entender que retiraba financiación a la atención primaria y comunitaria. Para evitar sobresaltos en las votaciones, el Gobierno ha ido anunciado varios acuerdos a lo largo de las últimas semanas con Coalición Canaria, el PNV, Más País, Compromís o el PRC.

El primero de ellos fue con el PNV, con quien PSOE y Podemos acordaron sacar adelante 48 enmiendas en ponencia que suponen inversiones por valor de 70 millones en el País Vasco. Entre estas, destacan los 25 millones destinados a un programa de impulso del desarrollo del Guggenheim o los 10 millones para mejorar la depuradora guipuzcoana EDAR Loiola. A estas enmiendas pactadas se suma además una aprobada este jueves para destinar un millón de euros al refuerzo de servicios ferroviarios entre Bilbao y Karrantza.

Por el lado de Más País, también se han pactado varias transaccionales que, previsiblemente, irán a Pleno la próxima semana. Aquí se incluye un paquete de medidas de algo más de 13,5 millones de euros para inversiones en transportes (cercanías y carriles Bus/Vao), subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

En última instancia, el Gobierno también ha llegado a varios acuerdos con Compromís que, en conjunto, supondrán un aumento de 62,8 millones de euros en inversiones y transferencias directas en el territorio valenciano; mientras que por el lado cántabro se han pactado inversiones por valor de 50 millones de euros.

Mostrar comentarios