La segunda prórroga

El Gobierno amplía a marzo de 2021 la moratoria de concursos de acreedores

El decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros extiende la obligación del juez de no tramitar solicitudes de incumplimiento de convenios.

Calviño ficha a Telefónica para reforzar la unidad contra los ciberataques en España
El Gobierno amplía a marzo de 2021 la moratoria de concursos de acreedores
Europa Press

Más oxígeno a las empresas. El Ejecutivo de coalición ha aprobado un real decreto de medidas económicas que, entre otras cosas, amplía hasta el 14 marzo de 2021 la suspensión del deber de pedir el concurso de acreedores, es decir, amplia la moratoria ya existente para que las compañías insolventes declaren concurso de acreedores. El pasado 28 de abril, el Gobierno ya amplió dicha moratoria hasta el 31 de diciembre, para hacer frente al previsible incremento de procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil.

Asimismo, el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros extiende la obligación del juez de no tramitar solicitudes de incumplimiento de convenios y acuerdos de refinanciación por parte de empresas concursadas que se presenten entre el 31 de octubre de 2020 y 31 de enero de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha aclarado que de lo que se trata es de "apoyar a las empresas solventes, protegiendo el tejido productivo que hasta ahora se ha mantenido para construir la recuperación económica".

La crisis sanitaria, ha explicado Calviño, puede suponer que muchas empresas tengan pérdidas de ingresos, y el paquete de medidas aprobado hoy busca "minimizar los efectos de la pandemia", para proteger la estructura productiva y el empleo. Por lo que respecta a los concursos que se hayan presentado desde el 31 de octubre, se suspenderá su tramitación, porque la ley solo llegaba hasta esa fecha.

Ahora se suspende la obligación del deudor y la facultad de los acreedores para pedir concurso; en ocasiones, en un concurso se ha llegado a un convenio, y puede ocurrir que un convenio que se venia cumpliendo se incumpla, por lo que los acreedores pueden ir al juez.

A partir de ahora, ese incidente se prorroga hasta 31 de enero de 2021, de modo que no se va a iniciar su trámite aunque lo pidan los acreedores.

El gobierno trabaja en la reforma del sistema concursal, ha recordado Calviño, que no ha querido concretar cuándo estarán listas dichas modificaciones pero ha asegurado que será "lo antes posible".

También ha recalcado que no se suspende la posibilidad de que se declaren concursos, sino de que se desencadenen en empresas solventes con desequilibrios patrimoniales.

Mostrar comentarios