Ni pagar bonus a su cúpula

Las empresas que se acojan al fondo de rescate no podrán abonar dividendos

María Jesús Montero ha adelantado que cualquier compañía que solicite este apoyo tendrá que presentar su previsión sobre cuándo devolverá la ayuda pública.

Consejo Ministros
Consejo Ministros
EFE

Ni repartir dividendos, ni pagar bonus a su cúpula. El Gobierno ha anunciado este martes los requisitos que tendrán que cumplir aquellas empresas que se quieran acogerse al fondo de rescate, con una dotación de 10.000 millones. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anticipado que las firmas beneficiarias  de estas partidas tendrán que presentar desde un primer momento un plan con su previsión sobre cuándo devolverá la ayuda pública.

Cualquier empresa que pueda considerarse estratégica, tendrá opción a postularse para tales ayudas, siempre y cuando su solvencia se haya visto deteriorada por la crisis del coronavirus pero tendrá que solicitarlo de manera formal por escrito y justificar que sin esta ayuda cesaría actividad o tendría serias dificultades para mantenerse a flote.

Además, la compañía tendrá que tener su sede en España, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, además de no haber entrado en situación de crisis antes de 2020 o estar condenada por delitos económicos como malversación de caudales. 

La reactivación económica ha centrado la comparecencia conjunta de Montero y los ministros de Agricultura, Luis Planas, y Exteriores, Arancha González Laya. Apenas unas horas después de cerrarse el acuerdo europeo que le asegurará a España una partida de 140.000 millones, el Gobierno ha hecho este martes un nuevo llamamiento al PP para que respalde el dictamen de la comisión para la reconstrucción del país que se votará mañana en el Congreso de los diputados y que, según la ministra de Hacienda, no es un "aval" ni un "cheque en blanco" para el Ejecutivo.

"Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición (...) prefiera tensar esta cuerda para romperla", ha dicho la portavoz en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Lo que España necesita, ha precisado, es "acordar una base donde sustentar" una recuperación social y económica que le dé continuidad al acuerdo alcanzado por los líderes comunitarios esta madrugada en Bruselas sobre el programa europeo de recuperación tras la pandemia.

Por ello, Montero ha insistido en que, desde la política, se debe dar la estabilidad y confianza que demanda la sociedad en un momento de incertidumbre como el actual. No se entiende, ha reiterado en alusión al PP, que en este momento de mayor dificultad del país haya todavía partidos "que no sean capaces de superar esta política de veto para hacer política con los votos".

Por ello, desde el Gobierno, "animamos una vez más a hacer un ultimo esfuerzo y apoyar" el dictamen de la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica que no es "ningún aval ni un cheque blanco para este Gobierno". De lo que se trata es de construir una "hoja de ruta compartida" para sacar adelante a España en un momento de extrema dificultad, ha subrayado.

Mostrar comentarios