El Gobierno aplicará deducciones fiscales por la promoción de mujeres directivas

  • Montero está decidida a eliminar toda la "arquitectura" que permite a  las grandes sociedades pagar menos impuestos.
Fotografía María Jesús Montero en el Senado
Fotografía María Jesús Montero en el Senado
EFE

No todo van a ser subidas de impuestos y una reforma fiscal sobre las empresas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno aplicará deducciones fiscales a las empresa que apliquen políticas de igualdad y que promociones a las mujeres a los puestos directivos. Sin cuantificar esa deducción, la responsable de Hacienda ha explicado que de lo que se trata es de tener cada vez a más mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas, con lo que será una deducción importante sobre todo para las medianas y grandes corporaciones, en las que el porcentaje de directivas es todavía muy bajo, en torno al 16%.

De forma paralela a ese incentivo, Montero ha señalado que la reforma del Impuesto de Sociedades que se prepara, que es la que más preocupa a las empresas, apunta a establecer a partir de un determinado nivel de impuestos, un tipo mínimo del 15% sobre resultados (no aclaró si el contable o el neto) y sin ningún tipo de deducciones posteriores. La responsable socialista ha advertido de que la contribución que muchas grandes empresas están haciendo a la Hacienda estatal no es la adecuada ni la real sobre sus beneficios y apuesta por eliminar toda la “arquitectura de deducciones posteriores que realizan, y que han dejado el tipo real que pagan en torno al 12%”, según sus cálculos.

María Jesús Montero ha señalado que se trata de “establecer espacios fiscales nuevos para una sociedad del siglo XXI”, pero sin bajar ni tocar el Impuesto sobre la Renta y con tributos nuevos en materia de medioambiente y sobre las empresas tecnológicas. Con ello, ha confirmado que en toda la reforma fiscal que se prepara estará la denominada 'tasa Google' sobre las compañías tecnológicas y habrá además un impuesto nuevo sobre las entidades financieras que se dedicará únicamente a sufragar el coste de las pensiones por parte de la Seguridad Social.

Techo de gasto

Todas estas modificaciones irán dirigidas a tratar de elevar el techo de gasto, aunque no especifica cuánto. "Tiene que incrementarse", ha dicho tajante. Además del novedoso incentivo para fomentar la igualdad, la ministra ha confirmado que el Gobierno está diseñando un impuesto medioambiental para la transición ecológica. "Más que un afán recaudatorio", ha explicado, persigue un objetivo "disuasorio" para la progresiva eliminación de productos contaminantes.

Montero, conocida por su activismo por la reforma de la financiación de las comunidades autónomas, ha tenido que morderse la lengua al entrar al Gobierno. "Hay que tener en cuenta las limitaciones de la legislatura", aunque sí habla de "mejoras". De la reunión con Torra y los posteriores encuentros con los distintos representantes de las comunidades saldrán propuestas y aspiraciones que tendrán que ser analizadas para su incorporación a los presupuestos. Las más importantes serán las que puedan generalizarse para que puedan disfrutarlas todas las autonomías.

El Gobierno también está analizando los planes de reestructuración de deuda, aunque lo ideal sería abarcar la deuda total. "Ya es inminente que varias comunidades puedan financiarse por sí mismas" tras la publicación de los presupuestos, ha felicitado la ministra.

Y en cuanto a los autónomos, el Gobierno ya anunció su intención de ajustar las cuotas a los ingresos percibidos ya que, para la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, "no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros". Por eso, "la lucha del Gobierno" irá dirigida contra "el fraude y, también en ocasiones, contra la elusión fiscal", así como hacia intensificar la acción de la Inspección contra la figura de los falsos autónomos. 

Mostrar comentarios