Reivindicación histórica

El Gobierno aprueba la ley que impide a los transportistas contratar a pérdidas

El decreto incluye la nueva línea de ayudas directas, así como la denominada Ley de Cadena del Transporte, que contempla medidas estructurales y de reequilibrio de las relaciones comerciales con los clientes. 

Flota de camiones de Primafrio en Murcia
El Gobierno aprueba la ley que impide a los transportistas contratar a pérdidas. 
Fran Manzanera

Tras varios meses de duras negociaciones, el transporte consigue una de las demandas más reclamadas del sector. El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto ley que recoge, entre otras medidas, la prohibición de la contratación a pérdidas en el transporte de mercancías por carretera, una reivindicación histórica que motivó los paros de los camioneros en marzo pasado. Dicho decreto de medidas de sostenibilidad económica en el sector del transporte ha sido fruto de los acuerdos alcanzados en julio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera. 

El decreto incluye la nueva línea de ayudas directas dirigida a transportistas y taxistas similar a la establecida a finales de marzo, así como la denominada Ley de Cadena del Transporte, que contempla medidas estructurales y de reequilibrio de las relaciones comerciales entre transportistas y clientes. Entre ellas destaca la generalización de la contratación por escrito y la prohibición de contratación a pérdidas en el sector del transporte de mercancías por carretera, emulando los principios de la ley de Cadena Alimentaria del sector agrario. Esta última medida es "pionera en todo el ámbito de la UE, ya que ningún otro país miembro tiene una regulación similar en el sector del transporte por carretera dirigida a proteger al último eslabón de la cadena de transporte, esto es, al transportista efectivo", ha destacado la patronal Fenadismer en un comunicado.

La patronal ha explicado que no se trata de imponer unas tarifas obligatorias por la prestación de servicios de transporte, ya que eso vulneraría la legislación nacional y europea en materia de libre competencia, sino lo que viene a determinar es la prohibición de que se impongan unos precios por un servicio de transportes que no permitan cubrir los costes de explotación. Dado que el acuerdo de convalidación incluye su conversión en proyecto de ley, posibilitará introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria, aunque su contenido es de plena aplicación desde su aprobación, ha agregado.

Por ello, Fenadismer instará a que se introduzcan mejoras en la nueva regulación de la contratación por debajo de costes para se aplique tanto a los servicios de transporte individuales como a los contratos de transporte continuados, que han quedado excluidos del régimen sancionador en caso de incumplimiento. Según la patronal, el carácter innovador de la regulación obligará en el futuro a ir mejorándola en base a su aplicación práctica, como ocurrió con la Ley de Cadena Alimentaria en el sector agrario que, desde su aprobación en 2013 ha sido objeto de al menos cuatro modificaciones.

Mostrar comentarios