En 2022

El Gobierno aprueba un Programa para Refugiados y acogerá a 1.200 personas

El departamento que dirige José Luis Escrivá ha señalado que este programa se aprueba anualmente para ofrecer protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos humanitarios.

Varios afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en el segundo vuelo con refugiados afganos procedente de Islamabad a 12 de octubre de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). En este avión han viajado 150 refugiados afganos y sus familias procedentes de Islamabad (Pakistán). La llegada de este avión a España se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.
A. Pérez Meca / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
12/10/2021
El Gobierno aprueba un Programa para Refugiados y acogerá a 1.200 personas.
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para el año 2022 que, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, permitirá la acogida de hasta 1.200 personas a lo largo del próximo año. El departamento que dirige José Luis Escrivá ha señalado que este programa se aprueba anualmente para ofrecer protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias.

"El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado de ofrecer acogida en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional", ha señalado.

El Ministerio ha explicado, además, que fomenta la acogida de estas familias, su pleno acompañamiento a través de la implantación paulatina de programas de Patrocinio Comunitario, en colaboración con ACNUR y distintas comunidades autónomas.

Seis millones de selección

Con la aprobación de este programa, ha señalado Inclusión, se "confirma" el "compromiso firme" del país "con las personas refugiadas", que "se mantendrá a lo largo de 2022". Así, ha apuntado, durante el próximo año "se han previsto seis misiones de selección de personas refugiadas por parte del Ministerio de Inclusión, incluyendo modalidades de entrevista online de las familias si las condiciones sanitarias impidieran el desplazamiento físico".

Según ha señalado, en la actualidad ya están previstas en el calendario dos llegadas a España desde Líbano procedentes de países en conflicto, que se producirán durante el primer trimestre de 2022 con un total de 658 personas. Inclusión ha apuntado que el sistema de acogida se articula en torno a plazas propias (en los Centros de Acogida a Refugiados) y centros gestionados por entidades con financiación estatal, con una capacidad superior a las 10.000 plazas en todo el territorio nacional.

En este sentido, ha recordado que el pasado 15 de diciembre, en el marco del Plan Nacional de Reasentamiento, personal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se recibió en el Aeropuerto de Barajas a 116 personas reasentadas, nacionales de Siria, Irán, Afganistán e Iraq y procedentes de Líbano, Turquía y Jordania.

Mostrar comentarios