A 1.080 euros brutos al mes

El Gobierno aprueba hoy el Salario Mínimo con carácter retroactivo

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional, aprobado este martes en Consejo de Ministros, supone que el empleador deba pagar al trabajador asalariado la diferencia de los 80 euros brutos de enero y febrero.

El Gobierno aprueba hoy el Salario Mínimo con carácter retroactivo
El Gobierno aprueba hoy el Salario Mínimo con carácter retroactivo
Europa Press
El Gobierno aprueba hoy la subida del SMI

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del Salario Mínimo a 1.080 euros brutos repartido en 14 pagas, con el apoyo de los sindicatos y sin el concurso de la patronal CEOE. Este incremento, anunciado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, afecta a unos 2,5 millones de trabajadores y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023

Esto significa que todos aquellos asalariados que cobren el Salario Mínimo recibirán la diferencia económica, esto es, los 80 euros brutos por cada mes de enero y febrero de este año en sus próximas nóminas. Asimismo, cabe tener en cuenta que esta medida económica, impulsada desde el seno del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, supone el alza del 47% o, lo que es lo mismo, 344 euros mensuales desde los 736 euros de 2018

En cualquier caso, cabe subrayar que CCOO y UGT reclamaban un alza del 10%, hasta los 1.100 euros, mientras que la vicepresidenta segunda del Gobierno había abogado por la banda alta del informe del comité de expertos, que planteó un incremento de entre el 4,6% y el 8,2%. Por otra parte, la CEOE, presidida por Antonio Garamendi, optaba por una subida del 4% supeditado a establecer un régimen de deducciones aprobadas al sector agrario, así como a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir la subida del SMI en los contratos en ejecución. 

evolución salario mínimo hasta 2023
evolución salario mínimo hasta 2023
Ministerio de Trabajo y Economía Social

El Salario Mínimo en función de las horas trabajadas en 2023

Antes de desglosar el nuevo Salario Mínimo en función de las horas trabajadas, es importante tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, recoge el derecho de todo trabajador a cobrar dos pagas extras o extraordinarias al año. Normalmente, se cobran en verano y en Navidad aunque los convenios colectivos pueden recoger otras fechas o incluso el derecho a tres pagas extraordinarias.

Las pagas extras no cotizan, pero si tienen la retención del IRPF. Pero, ¿quién decide cuándo se prorratean? Pues bien, el Estatuto de los trabajadores indica que podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades. Esto quiere decir que, en un primer momento, los pluses no se abonan prorrateadas, salvo que lo permita el convenio colectivo o se acuerde de forma expresa con el trabajador, siempre y cuando el convenio no lo prohíba.

Por otro lado, en cuanto al perfil de personas a las que impacta esta subida, el sindicalista de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirmó que "estamos hablando de una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector agroalimentario o en los servicios". Además, también impacta más entre los jóvenes, puesto que al tener menos experiencia profesional es más proclive que estén expuestos a sueldos más bajos. Este será el Salario Mínimo repartido en 12 pagas, esto es, 1.060 euros brutos mensuales.

Díaz anuncia la subida del SMI

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló que la subida del SMI es "el camino de lo correcto" y contribuye de forma directa a luchar contra la "pobreza laboral" y contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El salario mínimo crece un 46,8 % desde 2019

Además, destacó que "hay consenso académico" en que "tiene un impacto clave" en la reducción de la pobreza infantil, en la mejora de la esperanza de vida de las personas y en la salud mental. En este punto, Díaz cifró en unos 2,5 millones los beneficiarios en España por la subida del SMI, de los que dijo que se verán afectado sobre todo mujeres y jóvenes.

"No es un dato más. Es una variable que permite cambiar la vida de la gente”, enfatizó la titular de Trabajo, que puso como ejemplo que 80 euros al mes puede ser la diferencia para que una madre pueda conseguir que su hijo coma pescado o fruta de temporada o que un joven “tenga un poquito más de esperanza".

Mostrar comentarios