Un 3% para las mínimas y no contributivas

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones del 2,5 % para 2022

José Luis Escrivá ha explicado que también se ha dado luz verde al abono a los pensionistas de una paga compensatoria por la menor subida de las pensiones en 2021 (0,9 %) respecto a la inflación media (2,5 %).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto con el que revaloriza las pensiones para 2022 con una subida del 2,5% en términos generales y del 3 % para las pensiones mínimas y no contributivas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha explicado que asimismo han aprobado el abono a los pensionistas de una paga compensatoria por la menor subida de las pensiones en 2021 (0,9 %) respecto a la inflación media anual (2,5 %).

Escrivá ha explicado que, para una pensión media, la llamada "paguilla" (1,6 %) ascenderá a 250 euros, que sumados a los 400 euros de la revalorización aplicada ya en enero, suponen unos 651 euros de incremento respecto a 2021. El ministro ha confirmado una partida de 6.500 millones de euros para afrontar la subida de las pensiones en 2021, así como la paga compensatoria abonada, que será la última vez que se pague.

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo.

Para Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, el país pasa de "un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que garantiza el poder adquisitivo", dando así "certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre".

Mostrar comentarios