Gobierno apuesta por nuevo estudio de red ferroviaria por el sur de Paraguay

  • El Gobierno paraguayo apostó hoy por recuperar la red ferroviaria del país, al presentar un estudio de viabilidad de una ruta por el sur que se enmarcará en un proyecto regional de infraestructuras.

Asunción, 16 feb.- El Gobierno paraguayo apostó hoy por recuperar la red ferroviaria del país, al presentar un estudio de viabilidad de una ruta por el sur que se enmarcará en un proyecto regional de infraestructuras.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón, citado por la agencia estatal IP, dijo que el proyecto ferroviario se enmarca dentro del plan maestro nacional de infraestructuras y servicios de transporte.

Bordón añadió que la ruta cuya construcción se prevé formaría parte de la llamada "red bioceánica" y permitiría a Paraguay -un país sin costa- conectar con los océanos Pacífico y Atlántico.

El estudio ha sido encomendado a técnicos surcoreanos, con un presupuesto de dos millones de dólares financiado por el Gobierno de Seúl, que en un plazo de 14 meses verán la viabilidad y el diseño del trazado.

El objetivo es enlazar Presidente Franco y Ciudad del Este, cerca de Brasil, con la ciudad de Pilar, en la frontera con Argentina, tras cruzar Paraguay por el sur pasando por Encarnación, también fronteriza con la argentina Posadas.

En total, serían unos 500 kilómetros de vías, según el proyecto inicial, que prevé la construcción de trenes eléctricos aprovechando el excedente de electricidad que tiene Paraguay.

"Estoy seguro de que (los resultados del estudio) nos llevarán a concretar la implementación del corredor correspondiente al tramo paraguayo de la red ferroviaria bioceánica", uno de los 31 proyectos de infraestructuras considerados prioritarios por el bloque Unasur.

En principio, se prevé poner en funcionamiento una línea sólo de carga, aunque el estudio determinará también la conveniencia de una de pasajeros y los costos.

Paraguay carece de red de trenes, aunque fue uno de los primeros países del continente en contar con ferrocarril, que inauguró en octubre de 1861 con un primer trayecto de pasajeros entre Asunción y el entonces municipio (hoy barrio) de Trinidad.

Iniciada con apoyo británico, la red siguió extendiéndose hasta llegar a Encarnación en 1911, con sucesivas ventas y recompras a capital extranjero y el parón y destrucción casi total durante la Guerra de la Triple Alianza contra Brasil, Argentina y Uruguay (1865-1870).

Los intentos por revitalizarla en las primeras décadas del siglo XX toparon con una nueva guerra (la del Chaco con Bolivia, 1932-35) y la competencia del transporte por camión, hasta que el servicio se detuvo en 1959 y la compañía volvió a manos estatales.

En 1999 cesó la última ruta que seguía funcionando, con locomotora a vapor, entre Asunción e Ypacaraí, de 38 kilómetros.

En los últimos años, ha habido sucesivas iniciativas de rescate de la red. Junto al proyecto coreano, hay otro europeo para conectar Asunción con Encarnación.

Mostrar comentarios