Críticas de las aerolíneas

El Gobierno asegura que las colas del fin de semana en Barajas son "puntuales"

La Delegación del Gobierno en Madrid achaca al aterrizaje de 11 vuelos al mismo tiempo estas colas en el control de pasaportes que dejaron a 1.000 personas en tierra al no poder tomar sus vuelos de conexión. 

Colas de facturación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 15 julio 2019, vacaciones, verano, maletas, checking Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/7/2019
El Gobierno asegura que las colas del fin de semana en Barajas son "puntuales"
Europa Press

La Delegación del Gobierno en Madrid ha respondido a las críticas de la patronal de las aerolíneas, ALA, después de que desvelara que este fin de semana más de 1.000 pasajeros perdieron sus vuelos de enlace en el aeropuerto de Barajas por la falta de efectivos policiales dedicados a efectuar el control de pasaportes. Fuentes gubernamentales confirman a La Información que ha sido "un problema puntual" motivado por la coincidencia de 11 vuelos en tierra al mismo tiempo que generaron retrasos de hasta 50 minutos para aquellos pasajeros que tienen que realizar este trámite. "No es algo sistémico", aseguran. 

Según la patronal, la falta de efectivos policiales ha afectado a las terminales 1 y 4 del aeropuerto madrileño de Barajas durante este fin de semana, coincidiendo con la llegada de la primavera a España. La escena se asemeja a los episodios vividos durante el pasado verano, cuando cientos de pasajeros extranjeros —entre ellos, los británicos, que ya no pueden circular libremente por el Espacio Schengen— intentaban acceder a España por motivos vacacionales y sufrieron importantes retrasos en el control de pasaportes en la frontera aérea.

ALA considera "completamente inaceptable que a estas alturas de la temporada, cuando ni siquiera ha empezado la Semana Santa, estén habiendo las colas que se están dando en Barajas". Las cifras aportadas por las aerolíneas cifran en 4.500 los pasajeros que han perdido sus conexiones a su paso por la terminal 4 de Barajas desde que empezara el año, operada casi en su totalidad por Iberia. 

Según informan, estas afecciones están teniendo lugar en determinadas ventanas horarias en las que no hay suficientes efectivos, "afectando a vuelos internacionales que llegan por la noche y que hacen que los pasajeros pierdan sus vuelos de conexión". 

600 policías dedicados al control de pasaportes

Fuentes de Delegación del Gobierno aseguran que el número de efectivos dedicados al control de pasaportes en Barajas asciende a 600 agentes de Policía Nacional, y que esta cifra son 200 más que los que había antes de la pandemia. Además, defienden que esas plantillas están "dimensionadas en función del flujo de pasajeros" y que en caso de ser necesario, se refuerza el dispositivo. 

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, teme que las estampas vistas el pasado verano se puedan repetir este año: "dentro de no mucho empezarán a venir los pasajeros británicos a nuestras fronteras, lo que causará problemas en Canarias, Baleares, Málaga o Alicante. Pedimos que se pongan los recursos necesarios para atender a la demanda y que se adapten a los horarios de los vuelos". 

Gándara ha criticado que la primera imagen con la que se encuentran los turistas internacionales "sean colas interminables", y ha urgido al Ministerio del Interior a que ponga los recursos necesarios en todos los aeropuertos nacionales, con especial atención a Barajas. "Lo último que necesitamos es que se ensombrezcan los buenos niveles de tráfico por no tener recursos necesarios de Policía Nacional", aseguró en declaraciones a la prensa. 

Mostrar comentarios