Tras un beneficio neto de 1,2 millones

El Gobierno se asegura la gestión hasta 2032 de las nueve autopistas rescatadas

La empresa pública Seitt volverá a hacerse cargo de las carreteras rescatadas en 2017, y se contemplan actuaciones de renovación, digitalización y sostenibilidad encaminadas a incorporar las nuevas tecnologías.

El Gobierno se asegura la gestión hasta 2032 de las nueve autopistas rescatadas.
El Gobierno se asegura la gestión hasta 2032 de las nueve autopistas rescatadas.
Europa Press

El Gobierno ha renovado los convenios de explotación de las nueve autopistas de peaje que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que el Estado rescató en 2017, encargándose de su gestión pública para los próximos diez años, con fecha de vencimiento en diciembre de 2032. Esta decisión sucede tras el beneficio neto de estas autopistas en 2021 de 1,2 millones de euros, a pesar del impacto de la pandemia, frente a las pérdidas de más de 6 millones del año anterior, superando de esta forma incluso la facturación precedente a la crisis sanitaria.

Desde el año 2018, estas carreteras de peaje (radial 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera) comenzaron a ser gestionadas por la empresa pública Seitt, con la renovación la compañía volverá a hacerse cargo de esta tarea para los próximos diez años, puesto que los actuales convenios vencen el próximo 31 de diciembre.

Esta decisión le permitirá completar las inversiones pendientes y optimizar su organización y gestión, al mismo tiempo que programar actuaciones de conservación y mantenimiento de la vialidad, incluyendo una mejora de la señalización, integración ambiental, seguridad viaria, ordenación de accesos y uso de las zonas de protección de la carretera.

También se contemplan actuaciones de reforma, modernización, reposición, adecuación de túneles, iluminación, ampliación de capacidad, construcción de enlaces, ramales o nudos exigibles y todas aquellas actuaciones de digitalización y sostenibilidad encaminadas a incorporar las nuevas tecnologías.

Las actuaciones se financiarán mediante el cobro de los peajes a los usuarios y las aportaciones de capital del Ministerio de Transportes de hasta un máximo 128 millones de euros entre 2023 y 2025, para acelerar su ejecución y cubrir el déficit que se generará en estos años. El Gobierno también ha anunciado que las tarifas de estas autopistas volverán a quedar congeladas para el año 2023, después de que desde 2018 no se hayan subido ninguna vez, al mismo tiempo que se incluirán bonificaciones ligadas a motivos medioambientales.

Áreas de servicio

Por otra parte, Seitt ha licitado dos nuevos contratos concesionales para seis áreas de servicio, una en la M-50 (Atalaya) y las otras en cinco de las autopistas rescatadas (La Sagra en AP-41, Mazarrón en AP-7, Meco en R-2, Tambora en R-3 y Polvoranca en R-5). El importe de licitación asciende a 44,4 millones de euros, con un plazo de concesión de 5 años, e incluye actuaciones encaminadas a la sostenibilidad como la instalación de paneles solares y puntos de recarga.

Mostrar comentarios