Gobierno australiano propone eliminar topes a propiedad extranjera de Qantas

  • El Gobierno australiano presentó hoy un proyecto de ley para eliminar las restricciones a la propiedad extranjera en la aerolínea Qantas y la normativa que obliga a la compañía a mantener el grueso de sus instalaciones y personal en Australia.

Sídney (Australia), 6 mar.- El Gobierno australiano presentó hoy un proyecto de ley para eliminar las restricciones a la propiedad extranjera en la aerolínea Qantas y la normativa que obliga a la compañía a mantener el grueso de sus instalaciones y personal en Australia.

La reforma persigue mejorar la competitividad de Qantas permitiendo que la aerolínea divida sus operaciones internacionales y nacionales, y que capitales extranjeros tengan la mayoría de las acciones en el negocio de vuelos domésticos.

La Ley de Venta de Qantas limita a un 49 por ciento el total de la propiedad de la aerolínea para extranjeros, con un 25 por ciento máximo para un único inversor o un 35 por ciento en el caso de que el comprador sea una aerolínea extranjera.

"Esto significa que Qantas no competirá más con una desventaja comparativa", dijo el ministro de Infraestructuras, Warren Truss, al presentar el proyecto legislativo, que puede ser bloqueado en el Senado.

Según Qantas, aerolíneas como Virgin -que tiene a Singapore Airlines, respaldada por el Estado, como principal accionista- Air New Zealand y Etihad se apoyan en capitales financieros para fijar precios con los que no puede competir en Australia.

Qantas anunció el viernes pasado que recortará unos 5.000 empleos tras registrar pérdidas de 211 millones de dólares (154 millones de euros) en su beneficio neto en la segunda mitad de 2013.

Los sindicatos denunciaron hoy que unos 1.500 trabajadores de Qantas han recibido una notificación de la compañía que les da dos semanas para que consideren si aceptan la propuesta de despido.

Mostrar comentarios