Hasta el 20 de mayo 

El Gobierno da oxígeno a autónomos y pymes: prevé aplazar el pago de tributos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
Europa Press

Más oxígeno para los autónomos y las pequeñas empresas en plena crisis del coronavirus. El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes el último giro en el calendario fiscal. Lo hará a través de un real decreto, donde se recogerán la ampliación de los plazos de presentación y pagos de las declaraciones trimestrales de impuestos. Así, el Ejecutivo busca lanzar un balón de oxígeno a los trabajadores por cuenta propia y pymes que están afrontando mayores dificultades a raíz del 'frenazo' de la actividad, con el fin de que puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, según han confirmado a 'Europa Press' fuentes gubernamentales.

Estas acciones de alivio fiscal, fueron adelantadas hace unos días por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien, tal y como recogió La Información, indicó que el Gobierno estaba trabajando para ampliar los plazos y la presentación de los pagos tributarios, monitorizando la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo. La norma, si se cumplen las previsiones, avalará que los autónomos que aún están sujetos al sistema de módulos -cerca de 400.000-, tributen por el de estimación directa. Además, la nueva estrategia anticipa modificaciones en el Impuestos de Sociedades.

Cambio en el calendario... 24 horas antes del vencimiento

La vuelta al trabajo descafeinada de este lunes, no aplaca el mazazo que ha supuesto el Covid a los pequeños empresarios. Por ello, la próxima medida se dirige a aquellos ciudadanos que enfrentan mayores apuros, dado su tipo de negocio o establecimiento. Estos serían los mayores damnificados por el cierre masivo declarado a raíz del estado de alarma, y podrán presentar la declaración hasta el 20 de mayo, que supera al plazo obligatorio de abril. Pero, ¿cómo estaba el calendario? El tiempo para realizar la declaración del IVA comenzó el pasado miércoles 1 de abril y termina el próximo 20 de abril, mientras que el plazo para la domiciliación venía este miércoles día 15, al tiempo que el del pago de las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluía también el 20 de abril. De esta forma, el aplazamiento que aprobará este martes el Consejo de Ministros llega menos de un día antes de que finalice el plazo para la domiciliación.

De igual forma, se aprobará que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y tributar por el de estimación directa, de forma temporal ante la caída de ingresos, una medida que según la asociación de autónomos UPTA se aprobará mañana pero que fuentes del Ejecutivo señalan que podría retrasarse. La elección sobre el régimen tributario se toma en diciembre del ejercicio anterior. En principio, es inamovible. Pero el escenario actual ha llevado a organizaciones empresariales y de autónomos, como ATA, habían exigido la adopción de alguna medida para evitar que el singular comportamiento del polémico régimen de estimación objetiva, que vincula las cargas fiscales a atender en IRPF e IVA por parte de los empresarios acogidos al régimen a elementos objetivos como la superficie del loca o el número de empleados; derive en una factura fiscal superior al rendimiento realmente obtenido en un ejercicio tan excepcional como será el de 2020.

Según las últimas cifras publicadas por la Agencia Tributaria, el colectivo total de beneficiarios del régimen de módulos se encuentra cerca de los 389.000 profesionales, aquellos que presentan un volumen de facturación total inferior a 250.000 euros al año y que facturan menos de 125.000 euros anuales a otros empresarios...y que no están incluidos en alguno de los sectores excluidos de este régimen como la construcción y algunos sectores industriales. 

Desde el sector, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo General de Economistas, entre otros, han remitido en las últimas semanas varias cartas a la ministra exigiendo la prolongación del plazo de impuestos, así como las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) e incluso el Defensor del Pueblo atendió la petición instando a Hacienda a alargar los plazos de abril a mayor en el IVA y el IRPF a pymes y autónomos, junto a la prórroga al 30 de septiembre de la Campaña de la Renta, petición realizada también por Gestha.

Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se suman a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes, y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para empresas y autónomos.

Mostrar comentarios