Para los hogares vulnerables

El Gobierno y la banca limitan la ayuda a hipotecas a viviendas hasta 300.000€

El pacto, trata de adecuar el actual Código de Buenas Prácticas para deudores vulnerables (que fue aprobado en el año 2012 a raíz de la pasada crisis financiera) a la coyuntura actual de alza del euríbor.

Calviño detalla el plan del Gobierno para respaldar a un millón de hogares hipotecados
Calviño detalla el plan del Gobierno para respaldar a un millón de hogares hipotecados
Agencia EFE

El Gobierno y la banca sitúan en 300.000 euros el valor máximo de las viviendas que podrán beneficiarse del nuevo plan que han acordado para paliar los efectos de la subida de los tipos de interés en los hogares vulnerables con hipoteca y en aquellos de renta media que puedan estar en riesgo de vulnerabilidad. El pacto, que trata de adecuar a la coyuntura actual el Código de Buenas Prácticas para estos deudores (un texto que fue aprobado en el año 2012 a raíz de la pasada crisis financiera), permitirá a este colectivo reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años, con Euríbor menos 0,1% frente al Euríbor más 0,25% actual, tal y como avanzó el martes el propio Ministerio de Economía tras cerrar el acuerdo con el sector. 

Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha ampliado a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda (la entrega al banco del inmueble que garantiza el préstamo a cambio de que se cancele la deuda pendiente) y que contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso de que fuera necesaria. Aquellos hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más de la mitad de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y un alargamiento del plazo de hasta 7 años. Esto, incluso en el caso de que no vean incrementado en un 50% el esfuerzo hipotecario.

Más de un millón de familias podrán beneficiarse de las ayudas

Más de un millón de familias podrán acceder a las medidas aprobadas este martes por el Gobierno, lo que se traduce en que uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable -que son las que están referenciadas al Euríbor, el indicador al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas en el país- podrán ver reducida su carga financiera. "El trabajo que hemos hecho con las entidades ha sido muy intenso y muy constructivo", ha apuntado Calviño, que ha incidido además en que son dos Códigos de Buenas Prácticas que tendrán que ser suscritos en el plazo de un mes por parte de los bancos para que las medidas puedan entrar en vigor el 1 de enero próximo y ha avanzado que CaixaBank, la primera entidad española por volumen de activos, le ha confirmado ya que va a suscribirlo.

Pese a que el Euríbor se mantiene por debajo de niveles históricos, acumula un alza muy acelerada de la cuotas y está afectando ya a 3,7 millones de hogares con hipotecas a tipo variable, que ven cómo su cuota se ha incrementado de forma notable con las últimas revisiones. Con el paquete aprobado hoy el Ejecutivo pretende que más de un millón de familias tengan la opción de reducir su cuota hipotecaria "eligiendo la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera". 

Así, las medidas suponen una mejora en el tratamiento de las 350.000 familias vulnerables y permite actuar de forma temporal sobre las más de 750.000 familias de clase media que se encuentran "en riesgo de vulnerabilidad". Son aquellas con rentas de 29.400 euros anuales, que se consideran en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria (a la que deben dedicar más del 30% de sus ingresos tras haberse visto afectadas por una subida de al menos el 20%). A estos hogares, la banca les deberá ofrecer la posibilidad de congelar durante 12 meses la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta siete años. El texto también incorpora medidas para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo variable en tipo fijo.

Mostrar comentarios