Gobierno, Banco de España y la banca creen que estamos ya muy cerca de crecer

  • El Gobierno, el Banco de España y representantes de distintas entidades financieras han coincidido hoy al asegurar que la economía española se encuentra ya en un punto de inflexión y que está muy cerca de crecer, un hecho que podría comenzar a verse en el último trimestre del año.

Madrid, 9 jul.- El Gobierno, el Banco de España y representantes de distintas entidades financieras han coincidido hoy al asegurar que la economía española se encuentra ya en un punto de inflexión y que está muy cerca de crecer, un hecho que podría comenzar a verse en el último trimestre del año.

Incluso, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que aunque la economía española tendrá en el segundo trimestre un crecimiento negativo, éste estará "muy próximo a cero", y ya en el tercero, "podríamos estar ya en torno a cero o incluso con una tasa positiva".

"Lo importante es que la tendencia se ha invertido" y que nos encontramos en una senda progresiva de crecimiento, según Jiménez Latorre, que ha destacado los progresos que se han llevado a cabo, que hacen pensar que lo peor de la crisis se ha dejado atrás.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aunque ha sido un poco más prudente, ha dicho que en el tercer trimestre, España estará muy cerca de dejar de tener crecimiento negativo.

Aunque Linde no ha querido hacer un pronóstico concreto, dado que "los puntos de inflexión en economía depende de una décima o centésima arriba o abajo", se ha mostrado convencido de que "en los próximos meses pasaremos de crecimiento negativo a positivo".

No obstante, estos pronósticos distan de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegura que la economía española se contraerá el 1,6 % este año y tendrá crecimiento nulo en 2014.

Tanto Jiménez Latorre como Linde mantienen que España crecerá en 2014; El gobernador del Banco de España ha puesto en valor además que España empieza a despuntar como uno de los socios europeos que cuentan con indicadores más favorables, entre los que ha citado la buena marcha del sistema financiero, que según Europa, no necesita nuevas ayudas.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, ha subrayado que lo que ha hecho España en el último año "ha sido de una gran intensidad y de gran valor", aunque ha recordado que aún queda pendiente la reactivación económica y el final del proceso de consolidación del sector.

Y es que en su opinión, las entidades que han fracasado deben desaparecer porque "siguen pesando en el conjunto del sistema".

Por el contrario, las entidades sanas deben comprometerse con la sociedad y contribuir de manera activa a la revitalización del crédito "de una manera equilibrada y responsable", según ha dicho el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

Cano ha recordado las previsiones del BBVA que indican que la economía apenas cayó en el segundo trimestre, con lo que el país está dejando atrás la recesión.

De continuar esta tendencia, en la segunda mitad de 2013 la economía avanzaría y ya en 2014, crecería un 1 %.

De la misma manera, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha considerado que en 2014 empezará la recuperación gradual de España, ya que "existen ciertos síntomas de recuperación" que hacen creer que el país se encuentra "más cerca del punto de inflexión".

Otros representantes del sector financiero han desvelado algunos datos que muestran el punto de inflexión de la economía española y la mejora de la banca, como Bankia que está cumpliendo su objetivo de aumentar los créditos a particulares y empresas, ya que sólo en la primera mitad de 2013 concedió unos 6.900 millones, según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

También, desde el Banco Santander, su director financiero, José Antonio Álvarez, ha asegurado que la entidad prevé "restaurar la rentabilidad del negocio en España de manera rápida y en los próximos meses".

De la misma manera, el vicepresidente de CaixaBank, Juan María Nin, ha considerado que su entidad "todavía" puede crecer y "va a crecer", en tanto que el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, espera que el banco rentabilice su nueva posición de mercado y de más visibilidad a sus resultados.

En esta jornada sobre el sector financiero organizada por KPMG y Expansión también ha participado la presidenta de Sareb, Belén Romana, que ha subrayado que la venta de viviendas crece de forma exponencial cada mes, y que hasta mayo se han vendido más de 700. EFE

eyp-mtd-mbr/son

Mostrar comentarios