Rebajará un punto la inflación 

El Gobierno calcula que el tope al gas reducirá la factura de la luz en un 20%

"Por primera vez no van a pagar los mismos". Isabel Rodríguez ha asegurado que se está beneficiando "a casi 11 millones de hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) acogidas a la tarifa regulada". 

Isabel Rodríguez
El Gobierno asegura que el tope al gas reducirá la inflación en torno a un punto. 
Agencia EFE

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes la entrada en vigor del tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica y ha calculado que la rebaja en la factura de la luz para los consumidores rondará el 20%. De este modo, "aquellos que estén pagando unos 100 euros, pagarían entre 85 y 83 euros", ha explicado la portavoz. Rodríguez ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la estrategia ibérica, que se pondrá en marcha este miércoles, 

"va a amortiguar también los efectos de la subida del IPC, reduciéndolo en torno a un punto". 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha calificado a esta medida de "histórica", ya que "por primera vez no van a pagar los mismos", y ha insistido en que se está beneficiando "a casi 11 millones de hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) acogidas a la tarifa regulada". Precisamente, el precio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" bajará este miércoles casi un 23%, hasta los 165,59 euros/megavatio (MWh), su nivel más bajo desde el 29 de mayo, de acuerdo con el resultado de la primera subasta con este tope ibérico en vigor. 

Los consumidores con tarifa regulada o PVPC -entre ellos, los beneficiarios del bono social eléctrico- junto con aquellos que tienen contratos indexados al precio del mercado mayorista son los que notarán inmediatamente los efectos del límite al gas, un mecanismo que estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023. El mecanismo, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los entorno a 80 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press. Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estima una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo

Un 82% más caro que hace un año 

No obstante, a pesar de esta importante bajada en el 'pool', respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este miércoles será un 82% más caro que los 90,95 euros/MWh del 15 de junio de 2021. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Mostrar comentarios