Gobierno catalán busca blindar horarios comerciales frente al decreto estatal

  • La Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy un decreto ley para tratar de blindar el modelo de horarios comerciales de la comunidad autónoma frente a la reforma liberalizadora impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Barcelona, 30 oct.- La Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy un decreto ley para tratar de blindar el modelo de horarios comerciales de la comunidad autónoma frente a la reforma liberalizadora impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El real decreto ley estatal de medidas liberalizadoras del comercio permite a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de ocho a diez los festivos en los que podrán abrir y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.

En cambio, el decreto aprobado hoy por el Govern mantiene un máximo de 72 horas semanales de apertura de lunes a sábado, ocho días festivos anuales de apertura autorizada y la exclusión del horario comercial general de los establecimientos de alimentación con una superficie de hasta 150 metros cuadrados.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que, al tratarse de una "competencia exclusiva" de la Generalitat, el decreto catalán pasa por encima del estatal.

El nuevo texto detalla la ampliación de los festivos durante los cuales no se autoriza la apertura de los comercios en general: el domingo y lunes de Pascua, el 1 de mayo, el 24 de junio, el 11 de septiembre y el 25 y 26 de diciembre.

También se incorpora la obligatoriedad de cerrar el 23 de junio si coincide en domingo, mientras que los ayuntamientos podrán pedir modificaciones en el horario general en un máximo de cuatro ocasiones al año.

Como novedades en los supuestos de exclusión del horario general, se incorpora como novedad una nueva excepción para establecimientos dedicados esencialmente a la venta de productos culturales o de ocio de hasta 300 metros cuadrados, de los que sean titulares pequeñas o medianas empresas que no pertenezcan a grupos o cadenas de distribución ni operen bajo el mismo nombre comercial.

En cuanto al calendario de domingos y festivos de apertura comercial autorizada, se mantienen los ocho actuales, aunque la novedad es la obligatoriedad de establecer un día festivo de apertura autorizada cuando coincidan dos o más festivos consecutivos.

Homs ha explicado que el objetivo del decreto aprobado hoy es "preservar el modelo comercial catalán" frente al real decreto ley español de ordenación de los equipamientos comerciales, que según el Govern invade competencias de la Generalitat.

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo de carácter consultivo que depende de la Generalitat de Cataluña, dictaminó en agosto que la liberalización estatal de los horarios comerciales "vulnera" competencias catalanas, al entender que es el gobierno autonómico el que, de acuerdo con el Estatut, debe poder desarrollar una "política propia" en la materia.

El decreto acordado hoy por el gobierno de la Generalitat, que establece modificaciones en la ley de 2004 de horarios comerciales, avanza hacia la configuración del futuro texto normativo de la ordenación comercial en Cataluña.

El Govern pretende "clarificar la normativa aplicable en Cataluña", para dejar claro que los criterios a tener en cuenta son los fijados en este decreto, a la espera de resolver los conflictos competenciales con el Ejecutivo central.

En agosto, tras el pronunciamiento del Consejo de Garantías Estatutarias, el gobierno catalán avisó de que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto estatal que regula la liberalización de horarios comerciales si el Ejecutivo español no se aviene a un acuerdo que garantice el respeto de sus competencias.

Por otra parte, también se establecen los periodos estacionales de rebajas, así como el perfil de los establecimientos "outlet".

Mostrar comentarios