Atasco burocrático

Gobierno y CCAA tramitan el 80% de los parques renovables que iban a 'caducar'

En diciembre estaban pendientes del informe medioambiental unos 80.000 megavatios (MW) 'verdes'. La Administración se enfrenta a posibles demandas de los promotores que no lo han recibido en plazo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Gobierno y CCAA tramitan el 80% de los parques renovables que iban a 'caducar'
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno y las comunidades autónomas avanzan a marchas forzadas en la tramitación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) que esperan miles de megavatios renovables. Este miércoles finaliza el plazo que dio el Ministerio para la Transición Ecológica para su resolución (ya sea positiva o negativa) y numerosos promotores están a la espera de saber si pierden o no los permisos de acceso y conexión a la red que se adjudicaron en subasta en 2020.

En diciembre quedaban pendientes de tramitación proyectos que sumaban alrededor de 80.000 megavatios (60.000 solares y 19.000 eólicos) y fuentes del sector trasladan a La Información que se prevé que se resuelva el 80% de los informes medioambientales. Queda por saber cuántos de estos proyectos han recibido la aprobación y cuáles han resultado con una DIA negativa. En el último mes, se ha podido ver como día tras día el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los boletines oficiales de las comunidades autónomas publican una larga lista de resoluciones. Este lunes fueron 15 en el BOE. 

El Ministerio para la Transición Ecológica gestiona el trámite para proyectos de más de 50 MW, mientras que las comunidades autónomas se encargan cuando la capacidad es inferior. La propia vicepresidenta tercera y titular del departamento, Teresa Ribera, ha asegurado que el 100% de los proyectos renovables que tramita el Gobierno estará resuelto mañana, 25 de enero

Fuentes del ministerio señalan a este medio que Transición Ecológica ha evaluado 201 proyectos, de los cuales 192 han resuelto con DIA (170 favorables y 22 desfavorables). Por su parte, 8 expedientes se han archivado y un expediente se ha cerrado por desistimiento del promotor.

Batalla legal

Las empresas debieron presentar una serie de garantías económicas para la tramitación de la solicitud de acceso a la red de transporte o distribución y las perderán todas las que no reciban el informe ambiental a tiempo, conforme al artículo 26 del Real Decreto 1183/2020. "La caducidad de los permisos de acceso y de conexión conforme a lo establecido en el artículo 26 de este real decreto, supondrán la ejecución inmediata por el órgano competente para la emisión de las autorizaciones administrativas de las garantías económicas presentadas para la tramitación de la solicitud de acceso a la red de transporte o distribución, según aplique en cada caso", señala literalmente el texto.

Sin embargo, al tratarse de un problema burocrático por el enorme atasco en las instancias públicas, las compañías pueden emprender acciones legales contra la Administración por no cumplir con la tramitación en plazo. Pese a que este miércoles concluye el plazo para obtener la DIA, Redeia tiene hasta el 25 de febrero para evaluar los permisos que caducan y dar la sentencia de manera formal.

La DIA, un procedimiento con el que el Gobierno pretendía evitar que se especulara con los terrenos próximos a los puntos de conexión, ha resultado ser un atasco burocrático sin precedentes en la Administración española. Funcionarios de los distintos gobiernos autonómicos llevan casi dos meses trabajando contra reloj para liberar el máximo número de proyectos. El Gobierno aprobó en diciembre de 2021 una extensión de plazo por 9 meses adicionales para la obtención de la DIA y Ribera se ha negado a que haya otro aplazamiento.

El sector eólico ha solicitado una extensión de seis meses para que la Administración termine de analizar todos los proyectos. También defiende que se revise la normativa administrativa con el fin de que se puedan gestionar "situaciones de acumulación masiva de peticiones, dando visibilidad y certidumbre a los promotores sobre la viabilidad y probabilidades de éxito de sus proyectos".

Valencia, "segura" de que cumplirá

Por comunidades, Galicia informó el jueves pasado de que ha cursado 92 de los 140 proyectos que se han presentado en la región, de los cuales 66 han obtenido una declaración ambiental favorable y los otros 26, negativa. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "seguro" de que el 25 de enero estarán resueltos todos los expedientes en manos de la autonomía, que involucra a tres consejerías distintas para autorizar los proyectos.

Por su parte, en Cataluña hay 1.967 MW solicitados para instalaciones fotovoltaicas, de los cuales se han autorizado 89 y rechazado 95 -a 23 de enero-. Del total, 173 MW deben ser tramitados por el Ministerio. Para parques eólicos se han solicitado en la región catalana 830 MW (485 MW en manos del Ejecutivo central), sin haberse autorizado ninguno pero sí denegado 49 MW.

Vía rápida

Con el objetivo de acabar con la especulación que hay alrededor de los proyectos de energías renovables, el Ejecutivo solo tramitará los que hayan ganado el acceso a la red eléctrica en concurso. Así lo recoge el Real Decreto-ley en el que se desarrolla el sexto paquete anticrisis como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. En el texto también se incluye un procedimiento de determinación de afección ambiental para proyectos de renovables de carácter excepcional y transitorio, que abre una vía más rápida para la tramitación.

De este modo, se eximirá de evaluación ambiental a los proyectos que no se ubiquen en espacios de la Red Natura 2000, en espacios naturales protegidos definidos en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en el medio marino. Sí tendrán que cumplir con el requisito los de construcción de líneas aéreas de energía eléctrica con un voltaje igual o superior a 220 kilovoltios y una longitud superior a 15 kilómetros.

Mostrar comentarios