Reconoce una subida significativa

El Gobierno cede y revisará los precios de los principales materiales de obra

Hacienda amplía la lista inicial fijada en marzo a productos como el cemento, el vidrio, la cerámica, la madera o el plástico y permitirá aumentar el coste de los contratos en un 20% tras las quejas del sector. 

Un hombre pasa junto a una obra parada, por falta de suministro como el hormigón, en el centro de Madrid, a 23 de marzo de 2022, en Madrid (España). La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha alertado de que los problemas de desabastecimiento, provocados tanto por las tensiones en la cadena de suministro debido al Covid-19, como por la guerra en Ucrania y por el paro de transportistas, podrían provocar a partir de la próxima semana un parón en la construcción. Por ello exigen un plan de choque con medidas urgentes para garantizar el suministro, lo que implica asegurar el acceso de sus transportistas a fábricas y centros logísticos. En caso contrario, Andimac advierte de cierres de tiendas de materiales de construcción, lo que afectaría a las obras. Las patronales de la construcción también alertan de que las empresas del sector, en su mayoría pymes, se verán obligadas a reducir sus plantillas. 23 MARZO 2022;CONSTRUCCIÓN;OBRAS;HUELGA DE TRANSPORTES;ANDIMAC;OBRA PÚBLICA;CHAQUETA REFLECTANTE;ROPA SEGURIDAD Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/3/2022
El Gobierno cede y revisará los precios de los principales materiales de obra
Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha ampliado la lista de materiales cuyos precios serán revisados de forma excepcional en los contratos públicos de obra. De esta forma, incluirá al cemento, los materiales cerámicos, la madera, los plásticos, los productos químicos y al vidrio en la revisión de precios prevista para hacer frente al alza de costes que están registrando y que ha provocado la paralización o renuncia a múltiples contratos de obra por todo el país

Se suman así a los materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre que ya estaban incluidos en el Real Decreto que el Gobierno aprobó en marzo para revisar de forma excepcional los precios de los contratos de obras, al entender que tienen una participación significativa en estos. 

El Ejecutivo entiende que la evolución hasta agosto de los nuevos materiales incorporados ahora han sufrido incrementos significativos, aunque con un desfase temporal respecto a los cuatro materiales incluidos inicialmente en marzo, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida entrará en vigor a partir de mañana y será de aplicación a todos los contratos públicos de obras que queden incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley de marzo. El decreto de marzo ya preveía ampliar la relación de materiales, anticipando la posibilidad de que el aumento extraordinario de precios pudieran extenderse a otros productos con importante peso en la estructura de costes de los contratos de obras.

Por esta razón, y de forma excepcional, se reconoce al contratista la posibilidad de una revisión de precios de los contratos de obras cuando el incremento del coste de los materiales empleados haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato. Esta cuantía no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato y se aplicará en la certificación final de la obra como partida adicional.

Mostrar comentarios