Gobierno colombiano deja claro a empresarios españoles que "no expropia"

  • El ministro colombiano de Comercio e Industria, Sergio Díaz-Granados, inauguró hoy en Bogotá el foro empresarial "Invertir en Colombia", organizado por el grupo español Prisa, donde dejó claro que en su país "no existe la expropiación", en alusión a las medidas tomadas en otros países latinoamericanos.

Bogotá, 18 abr.- El ministro colombiano de Comercio e Industria, Sergio Díaz-Granados, inauguró hoy en Bogotá el foro empresarial "Invertir en Colombia", organizado por el grupo español Prisa, donde dejó claro que en su país "no existe la expropiación", en alusión a las medidas tomadas en otros países latinoamericanos.

"Nosotros no expropiamos", indicó Díaz-Granados en este foro, cuya apertura compartió con el director del diario español El País, Javier Moreno, y que se celebra como antesala a la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Colombia.

Y Moreno dijo en el mismo acto: "aquí no existe la expropiación", un mensaje que coincide con las medidas adoptadas en otras naciones del Sudamérica, como Argentina y Venezuela, cuyos gobiernos han adoptado decisiones sobre la nacionalización de empresas extranjeras.

En concreto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió el lunes al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones de YPF en manos de Repsol y ordenó la intervención inmediata de la compañía, lo que fue entendido por el Gobierno español como una acción que "rompe el buen entendimiento" bilateral.

Representantes de Repsol que asistieron hoy al encuentro de Bogotá declinaron hacer declaraciones al respecto.

El ministro Díaz-Granados explicó que la política de comercio exterior en Colombia está orientada en potenciar la inversión y "no discriminar al extranjero", por lo que éste es "el primer país de América Latina en protección al inversionista".

Ello, según Moreno, es un reclamo para depositar la confianza en Colombia, como hizo hace veinte años el gigante de comunicación al que pertenece El País, el Grupo Prisa, dueño de Caracol Radio, la emisora líder en Colombia.

"Colombia ha sido el país más dinámico para la inversión extranjera", subrayó Moreno, quien además aplaudió el ritmo de desarrollo de las zonas francas y el potencial que ello tiene en la exportación.

La inversión privada corresponde en Colombia al 30 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que -según Díaz-Granados- se acerca a los niveles de países asiáticos.

España es el tercer país inversor en Colombia por detrás de Estados Unidos y Panamá, según datos del Banco de la República colombiano, que estudia las cifras acumuladas entre 1994 y finales de 2011.

El ministro de Comercio reconoció que este encuentro sirve para detectar nuevas posibilidades de negocio y potenciar las ya existentes.

Por ejemplo, citó la posibilidad de que España aumente los 22.000 millones de dólares anuales que compra a Colombia, pues la nación suramericana tiene un potencial diez veces mayor.

Hasta el 14 de marzo de 2012 había registradas 210 empresas españolas en Colombia, según la Oficina Comercial de España en Bogotá.

A este foro, que antecede a otro también de empresarios españoles que se celebrará en Bogotá mañana con motivo de la visita oficial de Rajoy, asisten altos ejecutivos de empresas como Ferrovial, BBVA, Repsol y Telefónica.

Mostrar comentarios