Gobierno colombiano prevé que exportaciones superarán meta prevista para 2013

  • Las exportaciones colombianas superarán ampliamente la meta de 48.900 millones de dólares prevista para este año, dijo hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

Bogotá, 26 dic.- Las exportaciones colombianas superarán ampliamente la meta de 48.900 millones de dólares prevista para este año, dijo hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

Hasta octubre el país había exportado bienes y servicios por 48.603 millones de dólares, que equivalen a más del 99 % de las ventas totales de Colombia al exterior, según el ministro.

Rojas calculó que cuando se sumen los resultados de noviembre y diciembre, las exportaciones colombianas podrían llegar a 58.000 millones de dólares, el segundo monto más alto obtenido por el país, de acuerdo a un comunicado de su despacho.

El ministro destacó que las exportaciones alcanzarán esta cifra en una coyuntura económica difícil y a pesar de la caída de las ventas externas de carbón y de otros resultados negativos en bienes minero-energéticos.

Rojas destacó sin embargo que las exportaciones de bienes ajenos a la canasta minero-energética, en cuya promoción el país ha centrado todos sus esfuerzos en los últimos años, crecieron 1,4 % hasta octubre, mientras que las agropecuarias aumentaron 1,3 %.

Con base en esos resultados y en las proyecciones de crecimiento económico mundial, el ministro indicó que la meta inicial para las exportaciones colombianas de 2014 es de 52.000 millones de dólares.

"Se estima que el PIB mundial crezca 3,6 %, superior al 2,9 % de este año, y que las economías de nuestros principales socios comerciales tengan comportamientos favorables, principalmente en Estados Unidos, que pasaría de un estimado de 1,6 a 2,6 %; la Unión Europea (de -0,02 a 1,3 %); América Latina (de 2,7 % a 3 %), y la Alianza del Pacífico", afirmó.

En opinión de Rojas, un entorno económico más favorable, sumado a la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con Corea, Costa Rica, Panamá e Israel, y el mejor nivel de aprovechamiento de los vigentes con Estados Unidos y la Unión Europea permiten tener una visión moderadamente optimista sobre el año que viene.

Mostrar comentarios