Después de casi un año

El Gobierno complica optar a un PERTE: no ha creado el registro de empresas

El Consejo de Ministros ya ha aprobado tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) pero incumple el plazo para la creación de un registro de las empresas interesadas.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Europa Press

Faltan dos días para que termine 2021 y también para que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cumpla un año. El Consejo de Ministros ya ha aprobado tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), sin embargo, todavía no ha creado el registro empresarial que exige el Real Decreto y que, a su vez, es obligatorio para aquellas empresas que quieran acceder a alguno de los PERTE. Así lo confirman las distintas fuentes consultadas a nivel empresarial, así como en los ministerios.

Aunque los PERTE incluyen una manifestación de interés (call of interest en inglés), en la que las empresas pueden comunicar al Gobierno que están interesadas en desarrollar proyectos financiados por fondos europeos en la materia que corresponda, el registro estatal sigue sin existir. De hecho, en el último de los PERTE se indica que se inscribirán las empresas "una vez que se ponga en marcha el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE", dando por hecho que todavía no puede hacerse. El plazo para su creación, según el Real Decreto-ley, era de tres meses, por lo que desde marzo debería estar activo.

La norma establece que debe ser el Ministerio de Hacienda quien lo cree a través de una orden ministerial y además, da una "habilitación específica" a la titular del ministerio dada la "urgencia " de los proyectos estratégicos.  El Real Decreto de ejecución del Plan de Recuperación también fija que el registro tiene que ser público. Desde el sector empresarial insisten en que "sigue pendiente" a pesar que los PERTE de energías renovables, salud de vanguardia y vehículo eléctrico ya han sido aprobados. El departamento que dirige María Jesús Montero no ha respondido a las preguntas de este medio sobre los motivos del retraso.

No es solo que el Gobierno se comprometiese por ley a la creación de un registro público en un plazo de tres meses, es que es un requisito que establece para las empresas que quieran ser beneficiarias de alguno de los PERTE. En el caso del proyecto del vehículo eléctrico, cuya orden se publicó este martes, establece que "serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño". 

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan que aunque el registro no esté activo, todos los fabricantes de coches de España han manifestado su interés en el PERTE del vehículo eléctrico, que deberá articularse a través de distintas convocatorias. Además, la orden de este proyecto da la opción a que aquellas empresas que no estén inscritas en el registro estatal lo hagan a través de manifestar su interés en la participación de una convocatoria. Con esta alternativa, se facilitaría la inscripción en el registro cuando esté activo, dando por hecho que este llega con retraso.

Cada uno de los PERTE se articulará a través de convocatorias que definan las ramas que desarrollará cada empresa. Un ejemplo es la orden publicada en el BOE el pasado día 24 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas correspondientes al programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto es una de las patas del PERTE de energías renovables. Sin embargo, aunque para la participación en los proyectos estratégicos se hace referencia al registro estatal de empresas, en esta orden desaparece cualquier mención al mismo.

Acceso a las pymes

La burocracia que implica la ejecución del Plan de Recuperación ha sido una preocupación desde el principio para las empresas, sobre todo para aquellas de menor tamaño, por tener menor acceso que las grandes a este tipo de convocatorias. No obstante, el Gobierno prometió transparencia en la adjudicación de los proyectos y este era uno de los objetivos del registro que todavía no se ha creado. Así, sin un registro público que haga visible el interés de cualquier empresa, el Gobierno exige que se constituyan agrupaciones sin personalidad jurídica y que en un 40% sean pymes, según se detalla en la orden del PERTE del vehículo eléctrico.

Los PERTE se financiarán con los fondos europeos Next Generation-EU de los que España ya ha recibido el pago del primer tramo, de 10.000 millones de euros. Esta cuantía se suma al adelanto, de 9.000 millones de euros, que la Comisión Europea aprobó en agosto. Además de los proyectos estratégicos ya aprobados, se han anunciado dos más: uno para potenciar la lengua española como impulso económico y otro centrado en la economía social de los cuidados. Por otra parte, están en estudio el PERTE de la industria aeronáutica y uno para la cadena agroalimentaria.

Mostrar comentarios