"Que empiece la negociación"

El Gobierno cuenta con el apoyo de sus socios para aprobar los Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos llevarán un tercer presupuesto a la Cámara Baja con la firme intención de volver a aprobarlo. Desde el Ejecutivo confían en que estos salgan, de nuevo, adelante.

sanchez diaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Europa Press

"Que empiece la negociación". Así ha respondido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la calificación que hizo el diputado de ERC, Gabriel Rufián, sobre "lo mal" que empezaban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras no incluir la ley de Vivienda. Una afirmación que da el pistoletazo de salida a varias semanas de negociaciones intensas entre los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso pero que, desde el Ejecutivo, se confía en que saldrán adelante.

Los dos socios de coalición del Ejecutivo derrochan confianza y apuestan porque estos se aprobarán. Sin ir más lejos, desde Unidas Podemos marcaban incluso la fecha en el que serían aprobados: mediados de octubre. Pero, y como es habitual en esta legislatura, los apoyos volverán a necesitar el sí de una amalgama de partidos con intereses distintos a los del principal socio de la coalición: el PSOE.

Los dos partidos que han sido 'clave' en las grandes leyes de esta legislatura han sido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu. Los primeros han aprobado todos los presupuestos de la legislatura, mientras que los segundos han dado luz verde a leyes esenciales, como los decretos anticrisis. Sin embargo, el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, es el que más está calentando este inicio de negociación que deja claro un mensaje: presionar con que está en juego los presupuestos más sociales no servirá para nada. 

Sin embargo, el otro socio del Gobierno, EH Bildu, muestra una mayor predisposición. "Nuestra voluntad y disposición es negociar unos presupuestos que deben de ser claves para encarar el final de la legislatura con políticas de izquierdas y hacer frente a la actual crisis energética, económica y social con ambición". Las mismas fuentes aseguran a este periódico que "actuará con la responsabilidad que le caracteriza pero será muy exigente en sus peticiones para lograr mejoras sociales y económicas urgentes en estos momentos".

"A la espera de analizarlos con detenimiento y conocer más detalles, parece que el Gobierno ha intentado imprimir un marcado carácter social, el cual deberemos ahora analizar si se traduce en políticas eficaces para la ciudadanía frente a la situación de crisis actual", apuntan

Fuentes del PNV aseguran a este periódico que que "es el momento de analizar esos PGE y de intensificar las conversaciones y negociaciones con el Gobierno, a quien reclamamos voluntad política para el cumplimiento de los acuerdos pendientes y la máxima predisposición para lograr un nuevo pacto que  centraremos, como siempre hemos hecho, en mejorar el día a día de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra".

Además, añaden que "cantar victoria por un acuerdo entre socios de gobierno no deja de ser sorprendente. No debería ser noticia que un Gobierno apruebe, en Consejo de ministros, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La noticia sería, en todo caso, que consiga convertir ese Proyecto en Ley". Desde Compromís sostienen que "vamos a ver los presupuestos y después los negociaremos". Sin embargo, la predisposición parece que será positiva ya que su socio electoral -Más País- ha asegurado que el contenido "suena bien". 

El 'polémico' aumento del gasto en defensa

Montero ha asegurado esta tarde que "el conjunto del gasto de Defensa estará destinado a las mejorar Fuerzas Armadas, la tecnología híbrida y la creación de empleo. Se consigue así el compromiso que se pide a los estados miembros de la OTAN y con el que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar un gasto del 2% del PIB".

Desde ERC parece que dan la batalla por perdida. Así, Rufián aseguró que se trata de "un debate falaz", esgrimiendo que ese Ministerio "oculta desde hace 40 años muchísimas partidas en muchos ministerios" y que en estos momentos "casi, casi alcanza lo que exige la OTAN". Por último, el socio de la coalición, Unidas Podemos, sostiene que se mantendrán alerta sobre las decisiones de aumento de gasto en Defensa que pueda tomar el PSOE. "Es algo que vamos a tener que vigilar".

Mostrar comentarios