Gobierno da luz verde al programa de seguridad operacional en aviación civil

  • El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo por el que se aprueba el programa estatal de seguridad operacional en la aviación civil, que tiene como objetivo adoptar medidas preventivas y fortalecer la seguridad del sector aéreo.

Madrid, 23 ene.- El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo por el que se aprueba el programa estatal de seguridad operacional en la aviación civil, que tiene como objetivo adoptar medidas preventivas y fortalecer la seguridad del sector aéreo.

Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, este programa es clave para el sector aéreo, fortalece la seguridad aérea, supone una apuesta por un enfoque preventivo a fin de lograr el menor número de incidencias posible.

"Es mejor prevenir que luego curar", ha indicado Pastor, quien ha agregado que en su elaboración han participado todos los agentes del sector.

El pasado 10 de diciembre Pastor aseguró en una comparecencia en el Congreso a petición propia que el nuevo programa de seguridad operacional busca atender grandes retos, como la mejora de la seguridad en los aeropuertos a través de los procesos de certificación, la mejora de los derechos de los pasajeros, impulsar los mecanismos de nuevos mercados internacionales y mejorar la seguridad de los trabajos aéreos.

Con el mismo se busca asegurar que todas las actividades alcancen el nivel de seguridad adecuado, que el personal encargado de las mismas cuente con la formación necesaria, se cumplan con los estándares tanto nacionales como internacionales y se facilite la colaboración con la Agencia Europea de Seguridad o con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Entre los principios de actuación del programa de seguridad operacional para la aviación civil destaca la mejora del nivel de seguridad de las compañías, el desarrollo de una política de seguridad aérea junto con Portugal, la mejora de la seguridad operacional en aeródromos y helipuertos, la de los trabajos aéreos; el desarrollo seguro de los drones o la capacidad supervisión por parte del Estado.

Según señaló entonces se trata de un programa "ambicioso", que se encomendó a la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento y que tiene una duración de 4 años.

Mostrar comentarios