Consejo de ministros 

El Gobierno defiende que la reforma de pensiones tranquiliza y evita recortes

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha subrayado que el acuerdo va a servir para "completar y volver a llenar la hucha". 

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de La Moncloa, a 16 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado durante el Consejo de Ministros de esta mañana el indulto parcial para Juana Rivas, la mujer de Granada que en 2018 fue condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Esta decisión se produce dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados sobre esta decisión, ocho apoyan el indulto parcial para Rivas, mientras que otros ocho, se oponen.
16 NOVIEMBRE 2021;JUANA RIVAS;CONSEJO;MONCLOA;RUEDA DE PRENSA
A.Ortega.POOL / Europa Press
16/11/2021
El Gobierno defiende que la reforma de pensiones tranquiliza y evita recortes. 
Europa Press

El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha salido en tromba a defender la reforma de las pensiones pactada con lo sindicatos pero no con la patronal de empresarios (CEOE). La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional da tranquilidad a los pensionistas "de hoy y mañana" y evita los recortes que iba a suponer el derogado factor de sostenibilidad de la reforma del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -que recoge Europa Press- Rodríguez ha subrayado que el acuerdo, que contempla una subida de cotizaciones de 0,6 puntos durante diez años, va a servir para "completar y volver a llenar la hucha de las pensiones".

Se trata, ha incidido, de un paso más en la apuesta por el sistema público de pensiones y en una "recuperación justa para todos" evitando los recortes que habría supuesto la entrada en vigor del factor de sostenibilidad del PP de la reforma de 2013. "Es un mecanismo importante para ese mantenimiento de las pensiones y es equitativo y sería mucho peor no afrontarlo ahora", ha explicado Rodríguez, que ha cifrado en un 20% el recorte en las pensiones que habría supuesto la reforma del PP.

"El PP recortó las pensiones y vació la hucha y nosotros las hemos subido y vamos a garantizarlas"

Las pensiones perderían 200 euros, ha señalado, cuando ahora la subida de cotizaciones supone una aportación del trabajador de 2 euros. "El PP recortó las pensiones y vació la hucha y nosotros hemos subido las pensiones y vamos a garantizarlas", ha concluido. El Gobierno pactó ayer con UGT y CCOO, sin el apoyo de la patronal, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional con una subida de 0,6 puntos en las cotizaciones sociales durante diez años con la que prevé rellenar hasta 50.000 millones la "hucha de las pensiones", ante el incremento del gasto por la jubilación de la denominada generación del "baby boom".

Mostrar comentarios