Tras el informe del BCE

El Gobierno descarta hacer cambios en el impuesto temporal sobre la banca 

El Ejecutivo aclara que llevará a cabo un análisis detenido del dictamen recientemente publicado por el organismo europeo, sobre el impuesto que tiene intención de imponer al sector bancario.

calviño sanchez
El Gobierno descarta hacer cambios en el impuesto temporal sobre la banca.
EDUARDO PARRA

El Ejecutivo asegura que llevará a cabo un análisis riguroso del dictamen recientemente publicado por el Banco Central Europeo (BCE) a cerca del impuesto temporal que el Gobierno español quiere imponer al sector bancario. No obstante, ha recalcado que el informe presentado no tiene un carácter vinculante.

Fuentes gubernamentales han aclarado tras conocerse el informe del BCE -donde dice que el impuesto español a la banca puede lastrar el crédito y aboga por que se pueda repercutir a los clientes-, que el organismo europeo no emite una opinión en contra del gravamen, sino que hace recomendaciones y se pronuncia sobre aspectos técnicos de la norma que considera necesario aclarar. Se trata, según el Ejecutivo, de consideraciones relevantes para cualquier impuesto de este tipo que se pueda desarrollar en otro país, remarcando que todas las consideraciones expuestas por el BCE fueron tenidas en cuenta por el Gobierno español antes de hacer la propuesta.

Montero le resta trascendencia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha restado trascendencia a la opinión del BCE y ha adelantado que desde el Gobierno no se contemplan cambios sobre la tramitación de la proposición de ley que este jueves se ha debatido en el Congreso. En los pasillos del Cámara Baja, Montero ha comentado que el informe del BCE "es muy claro" en el sentido de que no plantea la paralización del gravamen a las entidades financieras.

La ministra ha recordado que antes de poner en marcha este proyecto de ley, el Ejecutivo ha evaluado el margen de los bancos para poder abordar esta "prestación patrimonial". También ha recordado que tiene un carácter temporal de dos años y que, a su vez, plantea que no se puedan repercutir en el cliente financiero los costes derivados de este gravamen al margen de intereses y a las comisiones de los bancos.

"El BCE plantea las consideraciones generales a las que estamos acostumbrados", ha comentado Montero en los pasillos de la Cámara Baja, apostillando además que dentro del informe no hay ningún tema que aconseje un cambio en el impuesto, sino que se trata simplemente de una figura "que hay que evaluar".

Incremento de beneficios por la subida de tipos

En relación con la situación de las entidades financieras, el Ejecutivo destaca que los resultados que se están conociendo estos días apuntan a un fuerte incremento de los beneficios en los nueve primeros meses del año como consecuencia, entre otros aspectos, de la subida de tipos de interés y de que la remuneración de los depósitos todavía se mantiene contenida. 

Así, el Gobierno concluye que el sector bancario se encuentra en una posición muy sólida en términos de solvencia y no prevé que el nuevo impuesto tenga un impacto significativo tanto por su naturaleza temporal como por la calibración y diseño del mismo. Finalmente, en relación con la competencia, el Gobierno entiende que el horizonte temporal del tributo minimiza cualquier efecto distorsionador.

Mostrar comentarios