En vigor desde el 1 de enero

Las medidas de alivio a las hipotecas de la clase media se extenderán dos años

El Ejecutivo da por concluida la negociación con las entidades financieras con el pacto alcanzado y no espera que tenga un impacto negativo en la morosidad, ya que no implica la reclasificación de créditos. 

Nadia Calviño
Las medidas de alivio a las hipotecas de la clase media se extenderán dos años.
CONTACTO vía Europa Press

El Ministerio de Asuntos Económicos descarta que las medidas aprobadas este martes para ampliar la protección a los hogares vulnerables con hipoteca afectados por la subida de tipos (y con ello del Euríbor) y aquellas de nueva creación destinadas a familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad vayan a tener un impacto negativo en la morosidad. Fuentes del Departamento que capitanea Nadia Calviño han explicado que las medidas del nuevo Código al que podrán adherirse las entidades no suponen un elemento de reclasificación directa de los créditos como morosos o dudosos. El hecho de que esto sea así era "importante para las entidades y para los hogares", por las consecuencias negativas que tiene para unos y otros cuando los créditos entran en situación de morosidad o de dudosidad.

El Gobierno, que da por zanjadas las negociaciones con la banca porque el texto ha sido ya aprobado por el Consejo de Ministros y se publicará previsiblemente este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, explica que las que incorpora el Código de nueva creación destinada a hogares de clase media tendrán una duración máxima de 24 meses desde su entrada en vigor el próximo 1 de enero. Las mismas fuentes han explicado que las que han venido a ampliar el escudo protector del Código de Buenas Prácticas vigente desde 2012 tienen vocación de permanencia. "El texto, una vez que pasa por Consejo de Ministros, ya no se mueve. No hay ningún elemento de negociación abierto. Esperamos haber llegado a un punto de equilibrio entre todos y que las entidades sean conscientes del beneficio para clientes y para ellas mismas de arrimar el hombro y contribuir", han añadido.

Ahora toca esperara que las entidades vayan adhiriéndose a ellas de forma paulatina, una vez que les den el visto bueno sus canales y órganos internos, algo que en Asuntos Económicos confían en que suceda. Sobre todo después de que CaixaBank haya anunciado que se acogerá a las mismas, tal y como ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño. El Gobierno calcula que alrededor de un millón de familias son susceptibles de poder acceder a las medidas aprobadas este martes, alrededor de uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable -que son las que están referenciadas al Euríbor, el principal indicador para las hipotecas firmadas en España-.

El Gobierno y la banca sitúan en 300.000 euros el valor máximo de las viviendas que podrán beneficiarse del nuevo plan, tanto en el caso de los hogares vulnerables con hipoteca, como en aquellos de renta media que puedan estar en riesgo de vulnerabilidad -y para los que podrá tomarse también en cuenta la segunda vivienda-. El pacto, que trata de adecuar a la coyuntura actual el Código de Buenas Prácticas para estos deudores (un texto que fue aprobado a raíz de la pasada crisis financiera), permitirá a este colectivo reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años, con Euríbor menos 0,1% frente al Euríbor más 0,25% actual, tal y como avanzó el martes el propio Ministerio de Economía tras cerrar el acuerdo con el sector.

Además, se ha ampliado a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda (la entrega al banco del inmueble que garantiza el préstamo a cambio de que se cancele la deuda pendiente) y que contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso de que fuera necesaria. Aquellos hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más de la mitad de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y un alargamiento del plazo de hasta 7 años. Esto, incluso en el caso de que no vean incrementado en un 50% el esfuerzo hipotecario.

Mostrar comentarios