Menor ejecución de la prevista

El Gobierno desoye a la Airef: el gasto en AVE duplica el del tren convencional

La inversión real vinculada a las líneas de alta velocidad alcanzó los 996,9 millones de euros, frente a los 582,1 millones de la red convencional. La Administración gastó 644,5 millones de euros a través de Renfe.

Estación Barcelona Sants
Estación Barcelona Sants
Europa Press

El Gobierno y las comunidades autónomas priorizaron en 2021 las inversiones vinculadas a la alta velocidad, frente a la red convencional. Así lo demuestran los datos de ejecución real territorializada publicados por la intervención general de la administración del estado (IGAE). En total, las inversiones reales de Adif Alta Velocidad  en las comunidades autónomas ascendieron a 996,9 millones de euros, frente a los 582,1 millones de euros que se destinaron a la red convencional. Pese al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), dentro de la revisión de gasto público encargada por el Ejecutivo, que destacaba una inversión insuficiente en Cercanías, la tendencia no se revirtió el pasado año.

La institución que preside Cristina Herrero concluyó, en verano de 2020, que en los últimos 35 años se había realizado un fuerte esfuerzo inversor en Alta Velocidad en España, frente a los recursos insuficientes destinados a Cercanías. Bajo esta conclusión, la Airef proponía "poner el foco en los criterios de movilidad para conseguir una provisión eficiente de infraestructuras capaces de satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el sistema económico, con un gasto racional de recursos". En este sentido, la institución subrayaba que había que tener en cuenta el uso de una red y la otra. Sobre la Alta Velocidad destacaba que "su intensidad de uso es la más baja de todos los países con una red significativa de alta velocidad".

La Airef ponía de manifiesto en el informe que la Alta Velocidad "ha supuesto importantes mejoras en tiempos de viaje y ahorros en coste generalizado de transporte para todas las provincias peninsulares". Pero también advertía que "ha contribuido a un aumento de las disparidades provinciales y no se observa un aumento de la cohesión social". Teniendo en cuenta esto, instaba a reevaluar las actuaciones pendientes valorando la demanda de esos trenes y las alternativas de inversión "para resolver problemas de movilidad". Sin embargo, los datos de 2021 muestran que Moncloa no cambió sus planes con la evaluación llevada a cabo por la Airef.

De cara a este año, el Gobierno sí tomó en cuenta la evaluación de la Airef y las partidas asignadas en los Presupuestos Generales del Estado de este año ya evidenciaban un cambio. Adif calculó inversiones por valor de 2.833 millones de euros en 2022 para la red convencional, frente a los 2.581 de la Alta Velocidad. Habrá que esperar a conocer la ejecución real de esas inversiones previstas para conocer si realmente se ha producido un cambio de tendencia. 

Inversión por CCAA

La inversión ferroviaria ejecutada en las comunidades autónomas es muy dispar. Si en Cataluña, que tiene conectadas con trenes de Alta Velocidad las cuatro capitales de provincias, apenas llega al 4,6% en este tipo de líneas, ésta alcanza el 264,8% en Galicia y es superior a lo previsto (más del 100%) en Aragón y la Comunidad de Madrid. Además de las islas, solo dos comunidades autónomas no registran inversiones reales en Alta Velocidad, se trata de Cantabria y La Rioja. Sin embargo, aunque la ejecución en el País Vasco fue del 59,4% de lo previsto, fue la región en la que se gastó más: 174 millones de euros.

En las redes convencionales, la mayor inversión de 2021 se produjo en Cataluña, precisamente, con 169 millones de euros, frente a los 66 millones de la Comunidad de Madrid o los 73 millones de Andalucía. Por porcentaje de ejecución, Navarra multiplicó por 6 la inversión prevista y, en Aragón, solo se gastó el 22,7% de lo previsto. Si ponemos el foco en Extremadura, el gasto tampoco rozó siquiera lo prometido, fue del 22,8% y del 30,4% si se observa el presupuesto relativo a Renfe. En Alta Velocidad, se ejecutó el 65,8% de lo previsto para esta región.

La partida asignada a Renfe solo se gastó al completo e incluso superó lo previsto en la Comunidad de Madrid, el 229%, 352 millones de euros. La siguiente que más se acercó fue Castilla-La Mancha, donde se gastó el 69% de lo previsto, 27 millones de euros. La disparidad es llamativa con La Rioja, donde se gastaron 443.554 euros referentes a esta partida. La inversión de Renfe en suma de todas las comunidades autónomas ascendió a 644,5 millones de euros en 2021.

Mostrar comentarios