Reunirá el martes a los agentes sociales

El Gobierno desoye a los sindicatos en su propuesta del Estatuto del Becario

El Ministerio encabezado por Yolanda Díaz mantiene las prácticas extracurriculares en su proyecto, algo que defienden las empresas, pero también las formaciones independentistas, que deberán apoyar el texto.

Yolanda Diaz
El Gobierno salva las extracurriculares en su propuesta del Estatuto del Becario. 
EUROPA PRESS

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Reyes, han confirmado este jueves que han concertado una cita con los agentes sociales el próximo martes para intentar cerrar el Estatuto del Becario y que esta vez sí hay un papel sobre la mesa. La última propuesta, enviada en enero, ampliaba el plazo para acabar con las prácticas extracurriculares a los tres años, algo que recibió el firme rechazo de los sindicatos porque rompía el acuerdo cerrado con ellos meses atrás, en el que se fijaba este margen en 12 meses. Mientras, los empresarios han manifestado su rechazo a despedirse de esta figura.

Según ha podido saber La Información, el último documento remitido desde el ministerio de Yolanda Díaz, tampoco respetaría los límites fijados en el primer acuerdo firmado con UGT y CCOO. El equipo de Trabajo, en un intento de conseguir un nuevo apoyo de los empresarios, apuesta ahora por abordar el fraude de los “falsos becarios” por otra vía. En lugar de fijar un plazo en el que las prácticas extracurriculares deban desaparecer, el Ministerio apuesta por fijar un límite al número de horas que puedan comprender estas prácticas y asegurar que las becas se corresponden con los estudios que esté cursando el estudiante.

Mientras que, en lugar de fijar una fecha de caducidad para las prácticas extracurriculares, Trabajo aboga por realizar una revisión a los dos o tres años para evaluar la marcha de estos cambios y determinar si se siguen identificando fraudes. Este cambio de postura supondría un segundo guiño a los empresarios, después de la escenificación del acuerdo en materia de Salud y Seguridad laboral firmado de forma coral la semana pasada. "El diálogo social no está roto", ha recalcado este jueves el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Reyes, que ha destacado los 17 acuerdos sellados durante esta legislatura, como también acostumbra a hacer la titular de la cartera. 

Sin embargo, el afán por conservar las prácticas extracurriculares no buscaría solo el acercamiento de posturas entre los agentes sociales, sino que este movimiento también podría ser clave para sumar los apoyos de las formaciones independentistas, que habían hecho públicas sus dudas al respecto. La negativa de las universidades presentes en la negociación a eliminar las prácticas extracurriculares por considerar que son la vía principal para que los jóvenes se inserten al mercado laboral, habría llevado a que partidos como ERC o PNV no garantizasen su apoyo en el Congreso para la convalidación del Estatuto del Becario en caso de que sea aprobado vía real decreto.  

Representantes sindicales de UGT y CCOO han trasladado a este diario que valorarían la propuesta en las próximas horas, dado que el documento había llegado a sus mesas a primera hora de este jueves, por lo que aún no han emitido comentarios al respecto. Sin embargo, este giro por parte de la cartera podría tensionar la negociación y distanciar aún más las posturas, ya que los dos sindicatos se habían mostrado favorables a mejorar lo ya acordado, pero no a tocar puntos ya cerrados. Precisamente, la eliminación de las prácticas extracurriculares en un plazo de un año y en su lugar, apostar por los contratos para la adquisición de la práctica profesional o en alternancia era una cuestión clave dentro del acuerdo bilateral. 

No obstante, fuentes cercanas a los equipos de Trabajo consideran que la mejora es sustancial, dado que en lugar de poner el foco en esta figura se reforzará el control sobre el fraude. La principal estrategia para ello es la limitación de las horas que puede pasar un estudiante en la empresa o institución en la que realice la beca. Esta traba busca impedir que las compañías cubran puestos de trabajo con estudiantes en prácticas, como los sindicatos y asociaciones estudiantiles han denunciado que se venía haciendo. 

Desde la cartera de Yolanda Díaz han transmitido impresiones positivas en los últimos días y se han mostrado confiados en lograr avances en la reunión de la próxima semana. El Gobierno busca acelerar esta cuestión durante el mes de marzo y ha condicionado la convocatoria de la mesa para actualizar la normativa en materia de riesgos laborales al cierre del acuerdo del Estatuto del Becario. En febrero solo se produjo una reunión entre el Ministerio y los agentes sociales, que además fue tachada de improductiva por los segundos, puesto que el Ejecutivo no les hizo ninguna oferta nueva. En consecuencia, la cita del próximo martes suponen volver prácticamente al punto de partida. 

Mostrar comentarios