Ayudas para las empresas

El Gobierno destina 445 millones a descarbonizar el sector del transporte

El principal impulso se ha dirigido al ferrocarril, seguido del medio marítimo, la carretera y el aéreo, con un total de 73 compañías beneficiadas, dejando fuera a otras como ArcelorMittal, Disa o El Corte Inglés.

El Gobierno destina 445 millones a descarbonizar el sector del transporte.
El Gobierno destina 445 millones a descarbonizar el sector del transporte.
TRANSFESA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública la resolución de las ayudas de 445 millones de euros a las empresas de transporte orientadas a descarbonizar este sector, principalmente a través del impulso del ferrocarril. En concreto, el ferrocarril se ha hecho con 335 millones de euros, el medio marítimo con otros 56 millones, la carretera con 23 millones, y el aéreo con otros 18,3 millones de euros.

En total, 73 compañías han sido beneficiarias para realizar 122 proyectos con una inversión total de más de 1.250 millones de euros, según ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. De las subvenciones, el 86% ha ido dirigido a empresas privadas, entre las que destacan algunas como Seat, Acciona, Iberdrola, Sacyr, Endesa, Balearia, Volkswagen o Transfesa,. El 14% restante ha ido a públicas como Renfe, algunas terminales portuarias o la semipública Aena, según figura en la resolución del BOE.

Sin embargo, otras solicitudes han sido rechazadas como algunas presentadas por ArcelorMittal, Disa, El Corte Inglés o la concesionaria del tramo de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro por no cumplir con los requisitos que exigía la convocatoria.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras; la construcción o renovación de 14 terminales intermodales y cargaderos privados; el fomento de energías alternativas con 20 puntos de conexión en 17 puertos de interés general; la adquisición de 353 equipos de asistencia eléctricos y la remotorización de 41 equipos del lado aire en aeropuertos; y 19 proyectos de producción de pavimento sostenible para carreteras en 32 plantas fijas que abarcan diferentes comunidades y 5 plantas móviles.

Incrementa las ayudas al tren

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha publicado una modificación de otra convocatoria de 135 millones de euros en ecoincentivos, dirigida a compensar las inversiones que evitan algunos costes externos como la contaminación.

En concreto, ha sumado 15 millones de euros más a los 60 millones de euros reservados en ecoincentivos al sector ferroviario, al mismo tiempo que ha ampliado el espectro de empresas susceptibles de recibir la ayuda y ha aumentado al 50% los costes subvencionables de cada proyecto desde el 30% anterior.

Mostrar comentarios