Para 2023

El Gobierno destinará 152 millones para el cierre de las explotaciones mineras

Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado estas transferencias sufragarán parte de los costes que las empresas deben asumir por el cierre de unidades de producción de carbón.

La falta de inversión en minas se está notando en su falta de capacidad. (Foto de ARCHIVO) 13/1/2016
El Gobierno destinará 152 millones para el cierre de las explotaciones mineras.
Europa Press

El Gobierno, a través del Instituto para la Transición Justa, destinará 152 millones de euros para llevar a cabo el cierre de las explotaciones mineras durante el proceso de transición energética. Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado este jueves, estas transferencias corrientes sufragarán parte de los costes que las empresas mineras deben asumir por el cierre de unidades de producción de carbón, además de mitigar el impacto medioambiental producido por estos cierres.

Para el próximo año, el Instituto para la Transición Justa, heredero del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM), contará con un presupuesto total de 501 millones, un 13,4 % más que este ejercicio. De ese importe, 169 millones corresponden a actuaciones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 59 millones más que hace un año, para promover la actividad industrial y económica especialmente vinculadas a la transición ecológica, en los municipios de las zonas de transición justa.

El Gobierno reduce el presupuesto del SEPE un 3%

El proyecto de PGE para 2023, que incluye el mayor gasto de la historia, también eleva la recaudación procedente de partidas como el IRPF. En concreto, el libro amarillo recoge que el Gobierno espera recaudar 113.123 millones de euros por IRPF en 2033. La cantidad supone un 7,7% más que la cifra prevista para este año (105.040) y se materializará en 8.083 millones de euros extra contantes y sonantes. De este modo, los ingresos por IRPF crecerán en la misma línea que los procedentes del Impuesto de Sociedades (7,7%) y más que los procedentes del IVA (5,9%). En total, el Ejecutivo espera incrementar la recaudación tributaria en 18.710 millones de euros el próximo ejercicio, hasta alcanzar los 262.781 millones (244.072 en 2022).

En el apartado del IRPF el Ejecutivo explica que el crecimiento de los ingresos "será consecuencia del aumento en la renta bruta de los hogares, al elevarse salarios y pensiones". "Se prevé que la renta bruta de los hogares experimente un crecimiento de alrededor del 6% en 2023, unos dos puntos menos que en este año", explica. "En general todas las rentas mostrarán moderación respecto a 2022, aunque será mayor en las fuentes de renta que están teniendo ahora un comportamiento más dinámico (rentas del capital, rentas de actividades empresariales)", añade el documento.

Mostrar comentarios