Tras las críticas de UP

El Gobierno está "dispuesto" a estudiar las propuestas sobre el precio de la luz

Así lo ha expresado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que se ha remitido a las medidas adoptadas en los últimos meses, como son la rebaja del IVA o la suspensión del impuesto a la generación.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El Gobierno está "dispuesto" a estudiar las propuestas sobre el precio de la luz
Bruno Pérez | EFE

El Gobierno está "dispuesto" a estudiar todas las propuestas relacionadas con el mercado eléctrico y el recibo de la luz, como las presentadas por varios ministros de Unidas Podemos, sabiendo que "hay un objetivo a largo plazo de reforma del sistema y un marco de lucha contra el cambio climático". Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que se ha remitido a las medidas adoptadas en los últimos meses, como son la rebaja del IVA o la suspensión del impuesto a la generación, que recortarán "hasta en un 15%" las próximas facturas.

Sin embargo, Rodríguez ha evitado entrar a valorar el futuro de la propuesta que los ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, ambos de Unidas Podemos, respectivamente, han enviado al Ministerio para la Transición Ecológica. En ella, se plantea un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica, con el objetivo de abaratar el recibo.

"Vamos a valorar todas las propuestas. Ya lo ha expresado la ministra y vicepresidenta tercera (Teresa Ribera)", ha insistido la portavoz del Gobierno, que ha destacado su "absoluta sensibilidad y conciencia" sobre un "tema importante que afecta especialmente a las economías domésticas".

En este sentido, ha recordado todas las "medidas coyunturales" puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos meses, las cuales "van a tener su reflejo en la reducción del recibo hasta en un 15%". Al margen de esta batería, también se encuentran otros proyectos a largo plazo que "tardarán tiempo en dar resultados", como es la propia reforma del sistema eléctrico, un asunto que ha calificado de "complejo" al depender de la regulación europea.

"Estamos en un momento de estudiar y valorar todas las opciones, sabiendo que el compromiso del Gobierno es claro", ha concluido. Reducir el precio de la luz es una de las reclamaciones que Unidas Podemos ha planteado a su socio de coalición, avisando incluso con salir a la calle para frenar la subida de precios.

Tras recibir la propuesta de ambos ministerios, el departamento que dirige Teresa Ribera anunció que evaluaría su viabilidad "con el máximo respeto", ya que adolecía "de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria". La secuencia al alza de los precios de la luz va camino de confirmar las previsiones de los consumidores en un agosto que terminará con la factura eléctrica más cara de la historia, como vienen denunciando varias asociaciones en las últimas semanas.

De hecho, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para mañana, miércoles, se ha situado en 116,73 euros el megavatio hora (MWh), un 14,4% más que el previsto para hoy, con lo que suma su segunda subida consecutiva y se queda a menos de 0,60 euros del máximo registrado el pasado viernes 13.

Mostrar comentarios