Gobierno egipcio firma acuerdo para restaurar el barrio islámico de El Cairo

  • Los Ministerios egipcios de Antigüedades y Vivienda firmaron hoy un protocolo de cooperación para restaurar el Cairo Islámico, barrio ubicado en el casco histórico en el este de la capital, según un comunicado oficial.

El Cairo, 20 mar.- Los Ministerios egipcios de Antigüedades y Vivienda firmaron hoy un protocolo de cooperación para restaurar el Cairo Islámico, barrio ubicado en el casco histórico en el este de la capital, según un comunicado oficial.

El convenio, que fue suscrito en la sede del Gobierno con el auspicio del primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, también tiene el objetivo de desarrollar ese sector, que fue diseñado y erigido durante los periodos fatimí y mameluco, dinastías que gobernaron Egipto entre el siglo X y el XVII.

Durante la primera etapa del proyecto, que durará tres años, será restaurada la "Wekala Qaitbay" (caravasar o posada donde reposaban las caravanas), cuya construcción se remonta a la época del sultán mameluco burguí Qat Bey, mecenas promotor de numerosos edificios públicos que gobernó Egipto entre 1467 y 1495 d.C.

Asimismo, durante esa fase se concluirá la restauración de los muros norte y sur de El Cairo Islámico, explica la nota.

El jefe de Gobierno destacó tras la firma del protocolo que este paso se produce en el marco del proceso de preservación de la identidad histórica de los edificios arqueológicos, que incluye obras de mantenimiento y el aprovechamiento de sus superficies aledañas.

El Ministerio de Vivienda otorgará la financiación necesaria para la ejecución del plan, cuya cuantía no se precisa, mientras que el de Antigüedades se hará cargo de las obras de restauración y desarrollo.

La parte antigua de El Cairo incluye palacios aristocráticos como el de Beit al Suheimi, el famoso zoco de Jan el Jalili, mezquitas fatimíes, aljibes para almacenar agua del río Nilo de la época otomana y mercados de especias, entre otros lugares.

Mostrar comentarios