En los Presupuestos de 2023

El Gobierno eleva el gasto educativo y destina 400 millones más para becas

El Ejecutivo ha incrementado la partida para el ámbito de la enseñanza en un 6,6% respecto al año pasado, alcanzando los 5.354 millones de euros y ha aumentado el gasto sanitario un 6,7% más que el año anterior.

El Gobierno eleva el gasto sanitario un 6,7% y sube el de educación un 6,6%
El Gobierno eleva el gasto educativo y destina 400 millones más para becas.
Agencia EFE | EDUARDO PARRA

Los Presupuestos de 2023 incluirán un incremento del gasto educativo del 6,6% respecto al año anterior, hasta 5.354 millones de euros, y un aumento del gasto sanitario del 6,7%, que incluye 173 millones para atención primaria y 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental. Los Presupuestos del próximo año, aprobados este martes en el Consejo de Ministros, incluyen también 50 millones para 1.000 nuevas plazas de primer curso de Medicina.

Asimismo, el Ejecutivo ha destacado que la partida de becas alcanza "niveles históricos" en los nuevos Presupuestos, con 400 millones de euros más. Las nuevas cuentas destinarán también 300 millones de euros para el programa 'Escuela 4.0', que acerca la tecnología al ámbito educativo. En cuanto a las becas y ayudas al estudio, los Presupuestos del próximo año destinan, sin contar los fondos europeos, 2.474 millones de euros, un 68,3% más que los del 2018, cuando se destinaron 1.470 millones a esta partida.

Otras medidas

Además de los ámbitos comentados, dentro del plan de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se trabajan en varias líneas de actuación. Una de las más destacadas es la revalorización de las pensiones, que se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista. Además, se dotará de 600 millones de euros a un plan de choque en dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios.

También se mencionan medidas como la subida del IMV de 579 a 600 euros o el aumento salarial de los funcionarios. Por otro lado, incluyen una ley de familias que incluirá una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años, entre otras novedades. En el ámbito de la energía se impulsan las comunidades energéticas para avanzar en una transición justa y se fomenta el autoconsumo.

Mostrar comentarios