Ascienden a 586 millones

El Gobierno eleva un 5% el presupuesto para las políticas de fomento del empleo

Los créditos que se dotan a financiar mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y se repartirán en programas del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Educación y Formación Profesional.

Yolanda Díaz María Jesús Montero
El Gobierno eleva un 5% el presupuesto para las políticas de fomento del empleo.
CONTACTO vía Europa Press

Las políticas para el fomento del empleo contarán con un presupuesto de 8.029 millones de euros en 2023, un 5% más que este año, como consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. Los créditos que se dotan a financiar mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ascienden a 586 millones, y se repartirán en programas del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Educación y Formación Profesional.

Además, en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) figuran dotadas transferencias a otras entidades del sector público estatal por importe de 237 millones de euros, para el desarrollo de estas de actuaciones de fomento del empleo, como consta en los PGE 2023. Las actuaciones para la política del empleo se dividirán en inserción e incentivación de la contratación, con una dotación de 4.069 millones de euros, y en formación profesional para el empleo, dotada con 3.244 millones de euros. El resto de créditos de esta política se corresponde con gastos de funcionamiento y fomento de la economía social.

En el caso de la formación profesional para el empleo, 2.093 millones de euros se gestionarán desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y 1.151 millones de euros desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para las bonificaciones para la contratación, habrá un monto de 2.076 millones de euros, con el objetivo de favorecer la creación de empleo entre personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, como las víctimas de violencia de género, los jóvenes y los mayores de 45 años o las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. El Gobierno espera que el presupuesto de bonificaciones para la contratación beneficie a unas 716.253 personas.

Las oportunidades de empleo se dotan con 1.078 millones de euros en 2023, un 11,5% más que en 2022. De este monto, una parte irá a impulsar la contratación de personas con discapacidad, así como el programa de fomento del empleo agrario en Andalucía, Extremadura y en las zonas rurales deprimidas, con 285 millones de euros.

Las políticas de empleo también destinarán 594 millones de euros, un 8,2% más, a potenciar la formación profesional. Para ello, se reforzarán los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, con un importe de 83 millones de euros, para mantener o contratar a 2.890 personas dedicadas a tareas de orientación y prospección de empleo. El Gobierno dedicará otros 89 millones de euros en 2023 a modernizar los servicios públicos de empleo.

Los PGE 2023 también recogen que el SEPE aporte 45 millones de euros a Canarias, 50 millones a Andalucía y 15 millones a Extremadura para financiar sus planes integrales de empleo. Además, se transferirán 30 millones de euros para la financiación de un plan integral de empleo de la isla de La Palma y seguir así con las actuaciones iniciadas en 2022 para dar respuesta a los afectados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja.

586 millones a través del MRR

La partida de fomento del empleo recibirá 586 millones de euros financiados a través del MRR. De esa dotación, el SEPE recibirá 155 millones de euros para el Empleo joven; otros 15 millones para el empleo de la mujer y la transversalidad de género; 152 millones para adquisición de nuevas competencias; 85 millones de euros para nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad; 35 millones de euros para la gobernanza e impulso a las políticas de apoyo a la activación para el empleo; y 54 millones de euros para competencias digitales para el empleo.

Además, el SEPE junto con el Ministerio de Trabajo gestionarán 26 millones de euros en proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado (PGE). Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional contará con 74 millones para actualización de capacidades.

Mostrar comentarios