Aprobación de la nueva ley

El Gobierno defiende que las empresas más diversas logran mejores resultados

El Ejecutivo llevará mañana al Consejo de Ministros una ley para garantizar que se cumpla la paridad en los gobiernos y en la dirección de grandes compañías, elevando la cuota del género infrarrepresentado al 40%

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Europa Press

Coincidiendo con la semana del 8M, el Gobierno tiene previsto llevar mañana al Consejo de Ministros una ley para garantizar que se cumpla la paridad en los gobiernos y en la dirección de las grandes compañías, elevando la cuota del género infrarrepresentado hasta el 40%. El Ejecutivo considera que las empresas que tienen mayor diversidad en sus órganos de decisión tienen mejores resultados económicos. 

"La evidencia empírica nos dice que los países que tienen mayor igualdad de género son países más avanzados, que tienen mejores resultados económicos, de la misma manera que las empresas que tienen mayor diversidad en sus órganos de decisión, tienen mejores resultados económicos", ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en un acto centrado en las mujeres y la digitalización celebrado este lunes en Madrid.

El objetivo es dar un empujón a las empresas para que alcancen esas cuotas en un calendario razonable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado una ley para garantizar que se cumple la paridad en los futuros gobierno, sean del signo político que sean, y en la dirección de las grandes empresas.

Para Calviño, igualdad de género y economía tienen que ir de la mano no solo por una cuestión de derechos humanos y de justicia social sino también porque el talento está igualmente distribuido en toda la población. "No podemos permitirnos desaprovechar el talento del 50% de nuestra población", ha subrayado.

La titular económica del Gobierno ha destacado que España es un ejemplo paradigmático de lo que se puede lograr en 40 años de democracia en términos de igualdad de género, aunque ha reconocido que queda mucho por hacer. En este sentido, entiende que la digitalización y la transformación digital -que se han acelerado exponencialmente como consecuencia de la pandemia de Covid- son un instrumento "fundamental" para avanzar en igualdad de género.

El problema de las empresas para encontrar talento

La vicepresidenta ha destacado el avance que ha supuesto este impulso digital, frente a los que advertían hace unos años de que las máquinas y la inteligencia artificial iban a acabar con el trabajo humano y España iba a sufrir un problema de desempleo por esta razón. "Sin embargo, en todas las reuniones que tenemos con las empresas lo que nos dicen es que hace falta encontrar talento, que hay que desarrollar el talento y que se encuentran con falta de profesionales adecuadamente cualificados", ha señalado.

La responsable económica del Gobierno ha señalado que en España se han tomado medidas que son muy importantes para seguir acelerando este proceso de cierre de brechas, como por ejemplo, la equiparación de las prestaciones de maternidad y de paternidad, la mejora del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral que "dignifica y que aumenta la participación de las mujeres en el ámbito de el empleo indefinido a tiempo completo". Por último, la vicepresidenta ha subrayado el "fuerte compromiso" del Ejecutivo con visibilizar a "mujeres extraordinarias, que en el ámbito tecnológico están día tras día marcando el futuro y abriendo camino a las demás".

Mostrar comentarios