Gobierno español ultima estrategia de desarrollo logístico

  • España ultima una estrategia de desarrollo logístico para optimizar la eficiencia del sector que va a empezar a aplicarse primeramente en Cádiz, en el sur del país, anunció hoy en Panamá la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Panamá, 20 sep.- España ultima una estrategia de desarrollo logístico para optimizar la eficiencia del sector que va a empezar a aplicarse primeramente en Cádiz, en el sur del país, anunció hoy en Panamá la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

La responsable de obras públicas, infraestructuras y transporte del gobierno español hizo su anuncio durante su participación en la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, celebrada en un hotel de la capital panameña.

La aprobación de esta estrategia, que se desarrollará como una "hoja de ruta" para optimizar la eficiencia del conjunto del sector, está prevista para principios de octubre, dijo Pastor ante sus colegas iberoamericanos en la reunión.

"La aplicación de esta estrategia de desarrollo logístico va a realizarse primeramente en la ciudad de Cádiz, lugar en la que los jefes de Estado y de Gobierno de nuestros países se reunieron hace casi un año en la XXII Cumbre Iberoamericana", afirmó.

La reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, a la que precisamente asiste también la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es preparatoria de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá el 18 y 19 de octubre.

"Se trata de una ubicación idónea para poner en marcha esta estrategia, ya que Cádiz es la puerta de entrada del Mediterráneo, el puente de España hacia el norte de África y en ella confluyen dos corredores estratégicos a nivel europeo: el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo", aseguró la ministra.

Pastor dijo en la reunión, que fue inaugurada por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que con esta estrategia su gobierno pretende optimizar la eficiencia del sector y consolidar su posición favorable en Europa y en el mundo.

"La actividad logística de España se caracteriza por la existencia de un mercado complejo, fuertemente fragmentado y con bajos niveles de intermodalidad", dijo Pastor, que puso como ejemplo que el 85 por ciento del transporte interior de mercancías es terrestre y sólo de un 2 a un 3 por ciento es por ferrocarril.

Asimismo, en el transporte internacional en España prevalecen la carretera y el transporte marítimo, mientras que el que se hace por ferrocarril no alcanza el 1 por ciento.

"Son disfuncionalidades que estamos corrigiendo" aseguró la ministra, que destacó que "las estrategias de optimización logística tienen que estar enmarcadas en planteamientos globales, con marcada proyección internacional".

Para la ministra, reforzar el sector logístico es fundamental para impulsar la economía del país, poder generar empleo y "potenciar el papel de España como puerta de entrada y centro de manipulación y distribución de las mercancías intercontinentales en Europa".

En la reunión, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró que Latinoamérica requiere de mejores infraestructuras para lograr un comercio más viable.

"La eficiencia del comercio de América Latina se ve frenada por las infraestructuras, pero hay que atender también otros aspectos para lograr cadenas logísticas eficientes y seguras", señaló.

Iglesias indicó que se prevé que las economías de Latinoamérica crecerán como media este año algo más del 3,5 %, medio punto porcentual más que en 2012, lo que es un indicador de que el comercio debe seguir "aumentando y diversificándose".

Los acuerdos de libre comercio, dijo, se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio y la promoción de la competitividad de la economía.

La ministra española y el secretario general iberoamericano participaron también el jueves en Panamá en un foro sobre logística.

Partor, además, hoy también visitó las obras del Metro de esta capital, a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y mañana sábado estará en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que realiza un consorcio internacional liderado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo.

Mostrar comentarios