¿Tres lustros de pandemia?

El Gobierno dota un fondo para producir vacunas contra la Covid durante 15 años

El Consejo de Ministros aprueba un acuerdo por el que Hacienda habilita a Exteriores a contribuir con 175 millones de euros al desarrollo de vacunas en el marco internacional hasta el año 2035.

Moncloa se garantiza el acceso a nueve vacunas para distribuirlas gratis en 2021
El Gobierno dota un fondo para producir vacunas contra la Covid durante 15 años
Moncloa

El Gobierno se mantiene firme en su estrategia de impulsar la vacunación de toda la población como única solución al agotador contexto propiciado por la pandemia de la Covid-19 y para ello no descarta inmunizar con una tercera dosis a toda la población. Pero podría no ser suficiente, porque la inmunización a largo plazo es todavía una incógnita para los expertos. En este contexto, el Ejecutivo ha previsto un fondo de 175 millones de euros para producir vacunas contra la enfermedad durante los próximos 15 años.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que  Hacienda habilita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a modificar sus límites de gasto con cargo a ejercicios futuros para poder efectuar contribuciones estratégicas a organismos multilaterales de desarrollo para la lucha contra la Covid y ha previsto una aportación global de 175 millones de euros que se hará efectiva mediante quince cuotas anuales, entre este 2021 (5.000.000 euros) y el año 2035, con el grueso de las aportaciones concentrado entre 2026 y 2030.

Según justifica el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes, 14 de diciembre, "en el actual contexto internacional derivado de la pandemia de Covid-19, resulta prioritario dar una respuesta a gran escala, coordinada e integral, que permita que todos los países en desarrollo tengan las mejores posibilidades de gestionar esta crisis". Y por esta razón "se ha desarrollado el marco de colaboración internacional ACT-A, del que España es país fundador, y cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 así como el acceso equitativo a los mismos, y que se estructura en tres pilares, siendo uno de ellos Covax, centrado en las vacunas".

En efecto, en abril de 2020 la Organización Mundial de la Salud y sus asociados pusieron en marcha el acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19, que reúne a mandatarios de gobiernos, organizaciones mundiales del ámbito de la salud, empresas e instituciones filantrópicas y pone en común los avances logrados en investigación y desarrollo a raíz de iniciativas de la comunidad académica, el sector privado y los gobiernos. Desde su fundación, los donantes se comprometieron a financiar la ampliación del Acelerador ACT, pero advirtieron de que era fundamental dar continuidad a esa financiación para apuntalar su éxito.

En este marco, las contribuciones que el Gobierno compromete ahora para el Covax (el pilar de la estrategia centrado en las vacunas) ascienden a 175 millones de euros en un periodo de 15 años. No obstante, el Ejecutivo explica que al carecer de personalidad jurídica tanto ACT-A como Covax, pues son meros marcos de actuación, estas contribuciones se harán efectivas a través de otras entidades, en concreto, a través de Gavi (organización cuya misión es garantizar que los niños tengan el mismo acceso a las vacunas, independientemente del lugar donde vivan) y CEPI (partenariado público-privado cuyo objetivo es facilitar el desarrollo acelerado de vacunas para enfermedades infecciosas emergentes y garantizar un acceso equitativo a las mismas).

En la referencia del Consejo de Ministros se detalla también que el mecanismo que se va a utilizar para vehicular esta aportación es la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (International Finance Facility for Inmunisation - IFFIm), un instrumento mediante el cual el Banco Mundial emite bonos con el respaldo de las aportaciones comprometidas por los donantes.

Dichas aportaciones se imputarán a la aplicación presupuestaria 'Contribuciones estratégicas a Organismos Multilaterales de Desarrollo', dotada en el presupuesto para el año 2021 con un crédito inicial de 62.235.000 euros. Como el número de anualidades excede el límite de 4 años fijado en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, el Ministerio de Asuntos Exteriores solicita autorización para modificar el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, siendo necesaria la autorización del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios