Aumenta la tensión en Francia

El Gobierno francés ve "inaceptable" que sigan las huelgas en las refinerías

El ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, ha criticado este domingo el bloqueo de estas refinerías de TotalEnergies, ya que "se han logrado acuerdos mayoritarios para aumentar los salarios".

Gasolinera sin servicio de suministro de combustible por la huelga y el bloqueo de las refinerías de Total en Francia.
El Gobierno francés ve "inaceptable" que sigan las huelgas en las refinerías.
XINHUA vía Europa Press

La huelga en las refinerías francesas incrementa la tensión en el país galo. Tras llegar un acuerdo los principales sindicatos con TotalEnergie y aun así mantener los trabajadores esta semana los paros en hasta cinco plantas, el ministro de Cuentas Públicas del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha criticado este domingo el bloqueo de estas refinerías de Total y ha advertido de que su mantenimiento es "inaceptable" en particular debido a que "se han logrado acuerdos mayoritarios para aumentar los salarios".

"Por supuesto que existe el derecho a la huelga, pero en algún momento el país también debe poder funcionar. Lo que es seguro es que hay algunos sindicalistas que a veces dan la impresión de estar por encima de sobre los intereses de millones de franceses", ha apuntado Attal en una entrevista en la cadena Europe 1. A pesar de los acuerdos, "hay un sindicato que sigue con el bloqueo". "Eso me parece incomprensible", ha indicado. Para Attal se trata de "una perturbación del orden público".

Además, Attal ha defendido las medidas del Gobierno. "Hemos presionado muy fuerte a empresas y sindicatos para que se sentaran a la mesa. (La primera ministra) Elisabeth Borne se pasó la semana al teléfono o en reuniones con líderes de empresa y sindicatos. Tomamos las medidas necesarias para mejorar la situación haciendo circular más camiones importando combustible de Bélgica", ha relatado.

Críticas al Ejecutivo

Mientras, la dirigente opositora Marine Le Pen ha señalado al Gobierno porque "no controla nada y no se anticipa nunca". "Es el Gobierno el que debería haber empujado a Total, dados sus resultados excepcionales, a negociar para obtener un aumento salarial", ha argumentado.

"El problema de este gobierno es que siempre es culpa de los demás", ha afirmado Le Pen durante su intervención en un programa de la televisión BFMTV. Le Pen ha defendido así la necesidad de gravar los beneficios de estas empresas porque si no se hace "crea un sentimiento de injusticia". Así, Le Pen ha abogado por convocar "una gran conferencia sobre salarios", afectados por la elevada inflación, e intervenir en mercados como el de la electricidad.

Precisamente este domingo se celebra en París una gran manifestación contra la carestía de la vida organizada por la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), que aglutina a la izquierda política francesa.

Mostrar comentarios