Gobierno garantiza paralización del Castor hasta que haya informe concluyente

  • El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha asegurado hoy que el almacén subterráneo de gas Castor no retomará su actividad "hasta que no haya informes concluyentes que determinen si existe una relación causa-efecto" entre el mismo y los seísmos registrados en la zona.

Castellón, 3 oct.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha asegurado hoy que el almacén subterráneo de gas Castor no retomará su actividad "hasta que no haya informes concluyentes que determinen si existe una relación causa-efecto" entre el mismo y los seísmos registrados en la zona.

Una veintena de seísmos, uno de ellos de 4,1 grados en la escala de Richter, se han registrado desde anoche en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén de gas natural, ubicado frente a la costa de Vinaròs (Castellón) y cuya actividad está paralizada desde el 16 de septiembre, según ha recordado Barelles en una rueda de prensa.

Barelles ha dicho que entiende "la inquietud y la preocupación de los ciudadanos" pero ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a la población del norte de la provincia tras la reunión que ha mantenido con los alcaldes de Vinaròs, Peñíscola y Benicarló.

El subdelegado ha recordado que se está a la espera de los informes que en este momento están redactando expertos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero y ha pedido paciencia a la población.

"Esto no puede ser de hoy para mañana, estos informes requieren de seriedad y rigor científico para concretar las causas, pero sí se ha pedido cierta rapidez en los resultados", ha indicado Barelles, quien ha defendido además que la actuación del Gobierno central ante la detección de estos seísmos ha sido "rápida y contundente".

Barelles también ha reconocido que, según la información remitida desde el Ministerio de Industria, en el momento de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para autorizar el proyecto Castor, en 2009, "no se contaba con informes sismológicos, que es lo que, visto lo ocurrido, se ha pedido ahora".

También ha señalado que la empresa "no ha negado la responsabilidad de que pueda ser la autora de lo ocurrido, pero está a la espera de los informes".

Por su parte, el portavoz de los ayuntamientos afectados y alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha destacado que en este momento "aumenta la inquietud de la población y por eso exigimos que se cumplan los requisitos de seguridad y que si se demuestra que existe relación causa-efecto entre el proyecto Castor y la actividad sísmica, no vuelva a ponerse en marcha la planta".

"Pediremos responsabilidad si se demuestra que el proyecto no se tramitó con todas las garantías de seguridad", ha indicado el alcalde de Vinaròs.

La Diputación de Castellón ha anunciado que denunciará a los exministros Cristina Narbona, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Joan Clos "si la inspección detecta negligencia en la tramitación del proyecto Castor entre 2008 y 2010".

Mostrar comentarios