Gobierno griego debe especificar rápidamente objetivos de negociación con UE

  • El nuevo Gobierno griego debe tomar rápidamente decisiones sobre sus objetivos en la negociación con la Unión Europea (UE), destacó hoy la Comisión Parlamentaria de Presupuestos, un grupo de expertos consultivo del Parlamento de ese país.

Atenas, 30 ene.- El nuevo Gobierno griego debe tomar rápidamente decisiones sobre sus objetivos en la negociación con la Unión Europea (UE), destacó hoy la Comisión Parlamentaria de Presupuestos, un grupo de expertos consultivo del Parlamento de ese país.

En su informe trimestral publicado hoy la comisión definió los tres objetivos que debe conseguir el nuevo Ejecutivo en su negociación con la UE, que son evitar la salida del país de la eurozona, alcanzar un acuerdo de cambios al actual programa de rescate para que se concluya y elaborar un programa de crecimiento y de reformas para los próximos años.

La comisión precisó que el nuevo Gobierno parte de una coyuntura económica más difícil que la de la primavera de 2014, debido a la ausencia de acuerdo del Ejecutivo anterior con la troika en septiembre 2014 y de su intento de salida a los mercados sin acuerdo previo con los acreedores.

Los expertos reconocieron sin embargo que el superávit primario conseguido permite al Gobierno una mayor libertad en la gestión de las finanzas de Estado.

El informe estimó que de no alcanzar un acuerdo Grecia corre el riesgo de quiebra, mientras las consecuencias para la eurozona no pueden ser calculadas.

"Grecia está en situación más débil...pero no debe ser subestimado que un GRexit reduciría eurozona a una simple zona de transacciones monetarias e incrementaría el riesgo quiebra de otros Estados miembros", subrayó el informe.

Por eso la comisión consideró que un acuerdo entre Grecia y la UE es posible pues "los socios no estarán inflexibles, como lo fueron hasta el final de 2014".

Los expertos demostraron además escepticismo sobre la importancia que da el nuevo Ejecutivo griego al poner fin en la austeridad.

Dar importancia "a la fin de la austeridad subestima las demás prioridades de las que depende el futuro del país y genera esperanzas para beneficios en ingresos sin cambios en las instituciones, en los procedimientos y en los comportamientos", recalcó el informe.

"Lo más importante no es una redistribución de riquezas, sino el crecimiento, la reorganización de la producción, la productividad, la innovación", añadieron los expertos.

Mostrar comentarios