Gobierno griego levantará la moratoria a los desahucios con excepciones

  • Los socios del Gobierno bipartito griego llegaron hoy a un acuerdo que permitirá levantar la moratoria a los desahucios pero que protegerá a los ciudadanos más desfavorecidos.

Atenas, 22 ago.- Los socios del Gobierno bipartito griego llegaron hoy a un acuerdo que permitirá levantar la moratoria a los desahucios pero que protegerá a los ciudadanos más desfavorecidos.

"La primera vivienda de los ciudadanos socialmente débiles y de los que puedan probar que debido a la crisis no pueden pagar sus hipotecas estarán completamente protegidos" del desahucio, afirmó hoy el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, tras una reunión con su socio socialdemócrata, Evángelos Venizelos.

El Gobierno, añadió Samarás, estudia ahora las características de la ley, que deberá garantizar "la protección de los débiles", pero a la vez evitar "comportamientos abusivos" y proteger "el crédito hipotecario en beneficio de todos los griegos".

El Gobierno no ofreció más detalles sobre una ley que pondrá fin a la moratoria fijada en 2009 sobre las ejecuciones hipotecarias, que impide hasta ahora a los bancos desahuciar a los inquilinos de primera vivienda si el valor del piso hipotecado no supera los 200.000 euros.

Además los beneficiarios de esta moratoria debían cumplir hasta ahora una serie de requisitos, como tener unos ingresos anuales inferiores a 25.000 euros, depósitos bancarios no superiores a 15.000 euros y probar que sus ingresos se han reducido al menos un 20 % desde 2009.

El fin de esta moratoria a partir de 2014 es una de las condiciones impuestas por la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que en septiembre llegará a Atenas para un nuevo análisis de los progresos logrados hasta el momento.

Entre los modelos que se barajan en la prensa griega para el nuevo formato de ley figura, por ejemplo, permitir las ejecuciones de hipotecas atrasadas desde hace cinco años (por ejemplo, a partir de 2014 se ejecutarían las que dejaron de pagarse en 2009; en 2015 las de 2010 y así sucesivamente).

Otra opción que se debate, según filtraciones del Gobierno citadas por el portal informativo in.gr, es reducir el valor objetivo de las propiedades que no pueden ser desahuciadas de los 200.000 euros actuales hasta los 150.000, techo que se rebajaría progresivamente cada año.

Según datos citados por la prensa local, el 29 % de los titulares de hipotecas no pagan sus préstamos o lo hacen con retraso, y el número de créditos impagados ha aumentado significativamente, lo que ha puesto en peligro la estabilidad financiera de los grandes bancos.

La reforma de esta ley de desahucios es tan solo una de las medidas cuyo cumplimiento revisará la troika a partir de septiembre.

Entre el resto de las exigencias a cumplir figura el paso de un nuevo contingente de 12.500 empleados públicos a la denominada reserva laboral, un modelo que contempla que, tras un periodo de paro subvencionado de ocho meses, en el que cobran el 75 % de sus salarios, los afectados deben volver a la vida activa o ser despedidos.

Mostrar comentarios